La ensaladilla de salmón es una sorprendente alternativa a la tradicional ensaladilla rusa. En realidad, su elaboración es bastante similar a esta ya que vamos a utilizar también patatas, zanahorias, guisantes, unos pepinillos para aportar textura y acidez al conjunto, huevo duro y salmón ahumado. Como este es el protagonista de la ensaladilla, usaremos uno de calidad para que su sabor destaque entre el resto de ingredientes.
Para conseguir un bocado exquisito y muy agradable de comer, cortaremos los ingredientes del mismo tamaño. La cocción de las verduras no debe alargarse en exceso ya que deben tener una textura justa, no demasiado cocida ya que no queremos que se deshagan.
Es aconsejable preparar la ensaladilla de salmón el día anterior y reservarla en la nevera, para que los sabores se aúnen y la podamos servir bien fresquita. Si la hacemos en época de mucho calor, podemos usar mayonesa comercial o lactonesa para acompañarla, para una mayor seguridad.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 291
Ingredientes de la ensaladilla de salmón
- 450 g de patatas
- 130 g de zanahorias
- Sal
- 50 g de guisantes congelados
- 1 huevo cocido
- 130 g de salmón ahumado
- 30 g de pepinillos en vinagre
- 60 g de mayonesa o lactonesa
- 1 cucharada de eneldo picado

Cómo hacer ensaladilla de salmón
Hervimos 450 g de patatas y 130 g de zanahorias, ambas peladas y cortadas a daditos, en agua con una pizca de sal durante 10 minutos. Deben quedar hechas, pero no demasiado blandas. Los últimos 5 minutos añadimos 50 g de guisantes congelados. Escurrimos y dejamos enfriar.

Cortamos en trozos pequeños 1 huevo cocido. Cortamos 130 g de salmón ahumado en trozos pequeños reservando unas tiras para la decoración. Cortamos también en trocitos pequeños 30 g de pepinillos en vinagre.

Disponemos en un cuenco grande las patatas, las zanahorias, los guisantes, el huevo, el salmón cortado, 60 g de mayonesa o lactonesa, según preferencias, y 1 cucharada de eneldo picado.

Salamos al gusto y reservamos en la nevera para enfriarla antes de servirla.

Para conseguir una presentación muy vistosa, podemos presentar la ensaladilla de salmón en los platos ayudándonos de un aro de emplatar. Decoramos con el salmón reservado y servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Hervimos las patatas, las zanahorias y los guisantes
- Troceamos el huevo cocido, el salmón y los pepinillos
- Mezclamos las patatas con las zanahorias, los guisantes, el huevo, el salmón, la mayonesa y el eneldo
- Reservamos la ensaladilla de salmón en la nevera
- Emplatamos, decoramos y servimos