Las empanadillas dulces son una buena muestra de la gran versatilidad de esta elaboración tradicional. Son muy fáciles de hacer y resultan ideales tanto para servir de postre como para alegrar un desayuno o una merienda. En esta ocasión, las vamos a rellenar con manzana y canela, un relleno sencillo y delicioso.
Para hacer esta receta, podéis utilizar las manzanas que más os gusten. A nosotros nos gusta mucho la manzana Fuji, aunque esto es cuestión de preferencias.
Las obleas de masa para hacer estas empanadillas de manzana pueden ser las típicas comerciales que venden en la sección de refrigerados de cualquier supermercado, lo cual nos ahorrará mucho trabajo, aunque con nuestra masa para empanadillas casera quedan más ricas y resulta muy sencilla de hacer. Como el tamaño de las obleas de masa pueden variar, si os sobra relleno, tened en cuenta que se puede congelar y resulta estupendo para tenerlo listo para otra ocasión, ya sea para unas empanadillas dulces o para rellenar unas crepes u otros postres.
Para formar las empanadillas, nosotros nos ayudamos de un utensilio específico para esta acción ya que es muy fácil de usar, aunque si no lo tenéis, podéis sellar las empanadillas con un tenedor. En la receta os enseñamos ambas opciones en las imágenes del paso a paso. Una vez formadas, las empanadillas se pueden congelar, así que si queréis, podéis hacer más cantidad y tenerlas siempre a punto y listas para meter en el horno.
Para cocinar estas empanadillas, nosotros hemos optado por usar el horno para que queden algo más ligeras, aunque al igual que las saladas, también se pueden freír o incluso cocinar en la airfryer. En el paso a paso os explicamos cómo cocinarlas según cada caso. Una vez cocinadas, las podemos servir templadas o frías y, opcionalmente, decoradas con un poco de azúcar glas.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 16
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 102
Ingredientes de las empanadillas de manzana
- 2 manzanas
- 15 g de mantequilla
- 20 g de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 16 obleas para empanadillas
- 1 huevo
- 2 cucharadas de azúcar glas

Cómo hacer empanadillas de manzana
En primer lugar, lavamos y pelamos 2 manzanas, les retiramos el corazón y las cortamos a daditos.

Calentamos 15 g de mantequilla en un cazo con 20 g de azúcar moreno y 2 cucharaditas de canela en polvo y cocinamos los daditos de manzana durante 5 minutos, removiendo para que queden caramelizadas. Dejamos enfriar.

Repartimos el relleno de manzana entre 16 obleas de empanadillas y las cerramos con un tenedor o con el utensilio de hacer empanadillas. Mientras tanto, precalentamos el horno a 180 °C si optamos por hornearlas.

Repetimos hasta terminar las obleas y disponemos las empanadillas en una bandeja de horno.

Pintamos las empanadillas con 1 huevo batido y las disponemos en una bandeja de horno. Si optamos por freírlas, este paso no será necesario.

Cocinamos las empanadillas según preferencias. En nuestro caso, las hemos horneado durante 15 minutos a 180 ºC tras los cuales, las dejamos templar sobre una rejilla. También se pueden freír en abundante aceite para freír durante unos minutos hasta que estén doradas. Otra opción es cocinarlas en la freidora de aire 10 minutos a 180 ºC.

Antes de servir estas empanadillas y de forma opcional, las podemos espolvorear con azúcar glas para conseguir un acabado más atractivo.

Resumen fácil de preparación
- Cortamos las manzanas a daditos
- Cocinamos los dados de manzana con mantequilla, azúcar y canela
- Repartimos este relleno entre las obleas de empanadillas
- Repetimos hasta terminar
- Pintamos con huevo
- Horneamos las empanadillas a 180 ºC o bien, las freímos o las cocinamos en la airfryer según preferencias
- Las servimos con azúcar glas