
Las patatas panaderas son una guarnición tradicional de origen francés que consiste en unas patatas cortadas a rodajas finas y cocinadas en el horno con cebolla y otros condimentos y con algún líquido como por ejemplo el vino blanco o el caldo. El origen de su curioso nombre viene del hecho de que antiguamente, cuando las casas no disponían de horno, estas patatas se cocinaban en los hornos de las panaderías.
Para hacer esta receta de patatas panaderas, nos gusta usar patatas no muy grandes para que las rodajas queden uniformes y cubran la bandeja quedando con una presentación homogénea y muy vistosa. Aunque realmente, esta receta se puede elaborar con patatas de cualquier tamaño ya que si las que tenéis en casa son grandes, solo sería necesario cortarlas por la mitad a lo largo para conseguir rodajas de un tamaño similar. En esta ocasión, vamos a cocinar las patatas panaderas en el horno, como es tradicional, aunque también se pueden hacer las patatas panaderas en la freidora de aire de forma muy similar.
La cebolla que acompaña a las patatas la cortaremos fina para que se integre en la cocción de estas. Además, vamos a añadir un diente de ajo que puede ser triturado o troceado en trozos pequeños para dar más sabor. Para que queden en su punto, necesitamos un líquido en el que se cocinen las patatas. En nuestro caso vamos a utilizar vino blanco, que se evaporará en el horneando, quedando unas patatas muy tiernas en su interior y doradas por fuera. El resultado es delicioso. En nuestro caso, hemos aromatizado las patatas panaderas con unas ramitas de tomillo, aunque el orégano o el romero son también una buena opción.
Las patatas panadera son el acompañamiento ideal para carnes, pescados y en general, para platos cocinados en el horno. Se trata de una guarnición sencilla que acompaña perfectamente a todo tipo de elaboraciones sin acaparar su protagonismo.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: guarnición
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías por ración (kcal): 329
Ingredientes de las patatas panaderas
- 400 g de patatas pequeñas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 vasito de vino blanco
- Unas ramitas de tomillo (u otra hierba aromática al gusto)

Cómo hacer patatas panaderas
Precalentamos el horno a 200 °C. Pelamos y cortamos en rodajas finas 400 g de patatas pequeñas con un grosor de unos 3-4 mm. Cortamos 1 cebolla fina y laminamos 1 diente de ajo pelado.

Mezclamos las patatas con la cebolla cortada y el ajo laminado. Salpimentamos y mezclamos con 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 vasito de vino blanco.

Disponemos la mezcla de patatas en una bandeja y escondemos unas ramitas de tomillo bajo las patatas. De esta forma va a aportar un toque de sabor muy rico sin que se queme.

Tapamos las patatas con papel de aluminio, sin que entre en contacto con las patatas, y horneamos durante 15 minutos a 200 ºC. Removemos con cuidado las patatas, retiramos el papel aluminio y las horneamos 10-15 minutos más, hasta que estén ligeramente doradas. Servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Cortamos las patatas a rodajas, la cebolla y el ajo
- Mezclamos estos ingredientes con aceite, vino blanco y salpimentamos
- Disponemos las patatas en una bandeja apta para horno
- Horneamos las patatas panaderas a 200 ºC durante 15 minutos tapadas, 15 minutos destapadas y las servimos recién hechas