
El plátano frito es una elaboración típica de muchos países latinoamericanos, especialmente los caribeños como República Dominicana donde es muy popular. Esta es una preparación que se sirve principalmente como guarnición de las comidas, ya sea en el almuerzo o la cena, generando una combinación deliciosa entre dulce y salado.
Para preparar plátano frito tenemos que usar un plátano macho que esté bien maduro. Para ello, elegiremos un ejemplar en el que la piel haya empezado a ennegrecerse bastante. En la actualidad esta variedad de plátano es fácil de conseguir en España, bien con el nombre de plátano macho, aunque también podemos encontrarlo como plátano para cocinar.
No debemos confundir el plátano frito con los patacones o tostones, otra elaboración súper popular de la cocina latinoamericana en la que se utiliza el plátano macho pero verde y que además tiene la particularidad de que se fríe dos veces.
Esta receta de plátano frito no tiene ninguna complicación, simplemente tendremos en cuenta que a la hora de freír el plátano, lo haremos en tandas de pocas rodajas para que el aceite no baje demasiado de temperatura.
El plátano frito es una guarnición deliciosa que combina a la perfección con carnes guisadas, arroces y guisos. Acompañado de un pescado frito o a la plancha, también combina fenomenal.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: guarnición
- Tipo de cocina: latinoamericana
- Calorías por ración (kcal): 145
Ingredientes del plátano frito
- 1 plátano macho maduro de unos 400 g
- 300 g de aceite de girasol

Cómo hacer plátano frito
Lo primero que vamos a hacer es pelar 1 plátano macho maduro de unos 400 g. Después, lo vamos a cortar en diagonal en rodajas que tengan algo menos de medio centímetro de grosor.

Ponemos una sartén a fuego medio-alto con 300 g de aceite de girasol y cuando el aceite esté caliente, freímos las rodajas de plátano en tandas durante unos 40 segundos por cada lado, hasta que se pongan doraditas.

Sacamos las rodajas de plátano frito de la sartén escurriendo bien el aceite y las vamos colocando en una fuente sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Servimos el plátano frito recién hecho ya sea como aperitivo o guarnición.

Resumen fácil de preparación
- Pelamos y cortamos el plátano macho maduro en rodajas finas
- Freímos las rodajas de plátano en aceite de girasol hasta que estén doradas
- Colocamos el plátano frito sobre papel absorbente
- Lo servimos recién hecho