
Los pelmeni son un tipo de pasta rellena de origen ruso muy consumida también en otras regiones como Ucrania y Kazajistán. Estas pequeñas y deliciosas bolitas de masa rellenas son muy populares en la cocina rusa, especialmente en Siberia, donde se preparan en grandes cantidades y se almacenan para el invierno.
Hacer pelmeni en casa es un proceso sencillo, aunque requiere de cierta destreza y paciencia para conseguir la textura perfecta tanto en la masa como en el relleno. En el siguiente paso a paso explicamos todos los detalles necesarios para que siempre os salgan bien. Al final, el secreto de unos buenos pelmeni está en la combinación de una masa suave, elástica y fina, con un relleno jugoso y bien condimentado.

Tradicionalmente, el relleno más común de los pelmeni es una mezcla de carne de cerdo y ternera, aunque en algunas regiones también se utilizan cordero o incluso pescado. El toque final lo da un caldo aromático o simplemente una buena porción de mantequilla y nata agria. Estos pequeños bocados, cocidos en agua hirviendo, no solo son deliciosos, sino que también evocan la calidez de las reuniones familiares en los fríos inviernos siberianos.
A continuación, explicamos cómo preparar paso a paso unos auténticos pelmeni caseros, para conseguir un resultado tan bueno que nos trasladará con el paladar hasta el mismo corazón de Siberia.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 50 minutos (más 1 hora de congelado)
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: rusa
- Calorías por ración (kcal): 368
Ingredientes de los pelmeni
Para la masa:
- 300 g de harina de trigo
- 1 huevo
- 25 ml de aceite de oliva suave
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 125 ml de agua
Para el relleno:
- 100 g de carne de ternera para guisar
- 100 g de carne de cerdo
- 1 cebolla pequeña
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- Agua fría (opcional)
- 1 hora de laurel
- Unos granos de pimienta negra
Para acompañar (opcional):
- Mantequilla derretida
- Nata agria
- Hierbas frescas al gusto

Cómo hacer pelmeni
En primer lugar, vamos a preparar la masa de los pelmeni y para ello, ponemos 300 gramos de harina de trigo en un recipiente amplio, hacemos un hueco en el centro y añadimos 1 huevo, 25 ml de aceite de oliva suave, 1 pizca de sal y 1 cucharadita de azúcar.

Comenzamos a mezclar los ingredientes con las manos y vamos incorporando poco a poco los 125 ml de agua. La cantidad exacta de agua puede variar en función del tipo de harina utilizada. Amasamos durante unos 10 minutos, hasta que la masa quede suave y elástica. Luego, formamos una bola, la cubrimos con film y la dejamos reposar en un lugar cálido durante 30 minutos, para que gane elasticidad.

Mientras la masa reposa, vamos a preparar el relleno. Para ello, cortamos 100 gramos de carne de ternera para guisar, 100 gramos de carne de cerdo y 1 cebolla pequeña en trozos medianos. Ponemos estos ingredientes en una picadora o procesador de alimentos y trituramos todo junto hasta obtener una mezcla homogénea.

Pasamos la mezcla de la carne picada a un bol, añadimos sal al gusto, pimienta negra molida, y mezclamos bien para integrar todo. Si vemos que el relleno está seco, podemos agregar un poco de agua fría para que quede más jugoso.

Una vez que la masa ha reposado, la estiramos sobre una superficie ligeramente enharinada, utilizando un rodillo, hasta que quede fina pero manejable. Con unos moldes o un vaso pequeño, cortamos círculos de masa. Si es necesario, estiramos un poco más los círculos con las manos para que queden más finos.

Colocamos una pequeña porción del relleno en el centro de cada círculo de masa.

Doblamos la masa sobre el relleno, formando un semicírculo, y sellamos bien los bordes.

Después, unimos las dos puntas del semicírculo para darles la forma característica de los pelmeni.

Los colocamos sobre una bandeja para que no se peguen entre sí y seguimos haciendo todos los pelmeni de la misma manera. Una vez los tenemos todos hechos, los metemos en el congelador durante 40-60 minutos para que mantengan su forma al cocerlos. Si no los vamos a cocinar de inmediato, este es el momento de guardarlos en bolsas de congelación para cocinarlos en otro momento.

Cuando haya pasado el tiempo de congelación y los pelmeni estén listos para cocinar, calentamos agua con un poco de sal en una olla grande, y con 1 hoja de laurel y algunos granos de pimienta negra. Agregamos los pelmeni congelados al agua hirviendo y removemos suavemente para evitar que se peguen al fondo.

Una vez que los pelmeni suban a la superficie, los dejamos cocer entre 5 y 7 minutos más y, pasado este tiempo, los retiramos para un plato.

Servimos los pelmeni con una generosa cantidad de mantequilla derretida o smetana (nata agria) y los decoramos con hierbas frescas picadas al gusto como eneldo o perejil, para disfrutar de todo su sabor tradicional.

Resumen fácil de preparació
- Pon la harina en un recipiente, añade el huevo, aceite, sal y azúcar
- Amasa, forma una bola y deja reposar 30 minutos
- Pica la carne y la cebolla en un procesador
- Mézclala con sal y pimienta y añade agua si fuera necesario
- Estira la masa y corta círculos con un vaso
- Coloca relleno en cada círculo
- Dóblalos y sella los bordes
- Une las puntas del semicírculo
- Colócalos en una bandeja y congélalos durante 40-60 minutos
- Hierve agua con sal y laurel, añade los pelmeni y remueve
- Cuece 5-7 minutos cuando suban a la superficie y retíralos
- Sirve los pelmeni con mantequilla o nata agria y hierbas frescas