
El Eton mess es un postre tradicional inglés cuyo origen parece estar en el Eton College, donde según se dice, solía servirse este exquisito postre. Su nombre hace referencia por una parte al prestigioso colegio y por otra a su aspecto ya que el adjetivo mess indica la forma de presentar este postre, es decir «desordenado», según su significado literal ya que combina capas alternativas de trozos de merengue, fresas cortadas y nata montada. Además, en esta receta hemos añadido unas fresas trituradas que sirven como salsa regando el conjunto. El resultado es delicioso.
Lo primero que necesitamos para preparar el Eton mess son los merengues, que podemos preparar con antelación ya que aguantan bien unos días guardados en un recipiente cerrado.
Este postre se tiene que montar al momento, para que los merengues no se humedezcan con el resto de ingredientes y así poder disfrutar de las diferentes texturas que lo componen. Lo que sí podemos hacer es dejar preparadas las capas que lo componen por separado y montarlas justo antes de servirlo, lo cual no nos llevará más de 5 minutos.
En esta receta, hemos calculado los ingredientes para 4 copas grandes, aunque si usáis copas más pequeñas, podréis servir 6 y hasta 8 raciones.
Aunque en esta ocasión hemos optado por preparar el clásico Eton mess con fresas, podemos adaptarlo a otras frutas de temporada o que nos gusten como las cerezas, las frambuesas o las moras, entre otras.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 4
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: inglesa
- Calorías por ración (kcal): 252
Ingredientes del Eton mess
- 1 clara de huevo M
- 60 g de azúcar
- 200 ml de nata para montar (con un 35 % de materia grasa)
- 20 g de azúcar glas
- 250 g de fresas

Cómo hacer Eton mess
En primer lugar, precalentamos el horno a 100 °C para que esté a esta temperatura en el momento de meter los merengues en el horno. Batimos 1 clara de huevo M a punto de nieve con ayuda de unas varillas. Al final del batido, añadimos poco a poco 60 g de azúcar. Reservamos.

Disponemos las claras en una manga pastelera o una bolsa de cocina y formamos montañitas sobre una bandeja forrada con papel de horno o con silpat.

Horneamos los merengues durante 1 hora a 100 ºC hasta que estén secos. A continuación, los dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Mientras tanto, montamos 200 ml de nata para montar con 20 g de azúcar glas. Reservamos.

Trituramos 100 g de fresas previamente lavadas, secadas y sin pedúnculo. Los 150 g restantes de fresas los troceamos en trozos no muy pequeños.

Montamos el Eton mess en una copa o en otro recipiente individual transparente para poder apreciar sus vistosas capas. Para ello disponemos capas de nata montada, fresas troceadas, fresas trituradas y merengue troceado. Repetimos hasta terminar. Dependiendo del tamaño elegido de las copas, podemos formar más o menos capas. Servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Batimos la clara a punto de nieve con el azúcar
- Formamos los merengues
- Horneamos los merengues a 100 ºC durante 1 hora
- Montamos la nata con el azúcar glas
- Trituramos 100 g de fresas y troceamos el resto
- Montamos el Eton mess formando capas de nata, fresas troceadas, fresas trituradas y merengue troceado, y lo servimos recién hecho