El onigiri es uno de los snacks más emblemáticos de la gastronomía japonesa. Su origen se remonta a siglos atrás cuando se convirtió en una comida rápida y accesible para todos. Hoy en día, el onigiri sigue siendo una opción práctica y deliciosa, presente en almuerzos caseros, supermercados y hasta en los bento (cajas de comida) que los japoneses llevan al trabajo, la escuela o de excursión.
Además de ser versátiles y sabrosos, los onigiri son muy fáciles de hacer en casa. Tradicionalmente, el arroz se cocina en una arrocera eléctrica, pero como no todos disponemos de una, podemos prepararlo en una olla convencional, respetando la regla fundamental: usar arroz de grano corto o arroz para sushi u otro similar, ya que su textura es ideal para moldearlo. Nosotros hemos optado por un arroz de grano corto fácil de encontrar en cualquier supermercado.
Un detalle curioso es que el arroz no se cuece con sal, ya que el relleno y el alga nori aportan el sabor necesario. Además, para darles la forma característica, el arroz se moldea con las manos ligeramente humedecidas y espolvoreadas con sal, lo que aporta un toque extra de sazón. Además, aunque tradicionalmente en Japón no suele hacerse, en occidente tenemos la costumbre de degustar los onigiri mojados en salsa de soja que también aporta un toque salado.
El arroz para el onigiri puede llevar condimentos como el furikake, que es una mezcla de algas, pescado seco y semillas de sésamo que podemos encontrar en tiendas asiáticas. Incluso podemos integrar este condimento en el relleno, como hemos hecho en esta receta. Entre los rellenos más tradicionales destacan el de atún con mayonesa —que es el que hemos elegido en esta ocasión—, el de salmón a la parrilla, el de ciruela encurtida —umeboshi— o el de copos de bonito seco —katsuobushi—.
Preparar onigiri en casa no solo nos permite disfrutar de un bocado delicioso, sino que también nos acerca un poco más a la cultura japonesa. Con esta receta, podemos sentirnos como un personaje de anime, experimentar la esencia del washoku —cocina japonesa— y sumergirnos en una de las tradiciones más queridas de Japón.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 6, 12 onigiris
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: japonesa
- Calorías por ración (kcal): 194
Ingredientes para los onigiri
- 300 g de arroz de grano corto
- 300 g de agua
- 150 g de atún en conserva al natural
- 75 g de mayonesa
- 1 cucharadita de furikake (opcional)
- 4-5 ramas de cebollino
- 2 hojas de alga nori
- Salsa de soja para servir (opcional)

Cómo hacer onigiri
Para preparar los onigiri, comenzamos lavando 300 g de arroz de grano corto bajo el chorro de agua fría en un colador, frotándolo suavemente con las manos hasta que el agua salga transparente. Una vez limpio, dejamos reposar el arroz en el colador durante 15 minutos para que absorba parte del agua antes de la cocción.

En una olla, colocamos el arroz y lo cubrimos con 300 g de agua, manteniendo así la misma cantidad de arroz que de agua.

Llevamos el arroz a ebullición, bajamos a fuego medio y lo cocemos durante 15 minutos con la tapa puesta, sin destaparlo ni removerlo. Apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz tapado otros 10 minutos. Pasado este tiempo, el arroz tendrá la textura pegajosa ideal para formar los onigiri.

Mientras el arroz se cuece, preparamos el relleno de los onigiri. Para ello, en un bol mezclamos 150 g de atún en conserva al natural con 75 g de mayonesa, 1 cucharadita de furikake (opcional) y 4 o 5 ramas de cebollino finamente picado, hasta obtener una mezcla homogénea.

Para dar forma al arroz, nos humedecemos las palmas de las manos con agua y las espolvoreamos con una pizca de sal, así evitaremos que el arroz se nos pegue y a la vez, sazonaremos ligeramente los onigiri por fuera. Tomamos una porción de arroz del tamaño de la palma de la mano.

Hacemos un pequeño hueco en el centro de la bola de arroz y añadimos una cucharadita del relleno preparado.

Cerramos el arroz sobre el relleno y lo moldeamos dándole forma de triángulo. Repetimos hasta terminar con todo el arroz y el relleno. Con las cantidades indicadas en esta receta, obtendremos unos 12 oniriris.

A continuación, cortamos 2 hojas de alga nori en tiras y colocamos una pequeña tira en la base de cada onigiri, adaptando el alga a la forma triangular.

Los onigiri se sirven preferiblemente el mismo día de su preparación, pero si los guardamos en la nevera, podemos consumirlos incluso al día siguiente. Los acompañamos con más furikake y salsa de soja para mojar.

Resumen fácil de preparación
- Lavamos el arroz
- Preparamos una olla con el arroz y agua
- Ponemos la mezcla al fuego y cuando hierva, tapamos y cocemos el arroz 15 minutos
- Preparamos el relleno mezclando el atún con la mayonesa, el furikake y el cebollino
- Hacemos bolas con el arroz
- Rellenamos el arroz con un poco del relleno de atún
- Damos forma de triángulo al arroz y repetimos hasta terminarlo
- Cubrimos la base de los onigiri con alga nori
- Los servimos acompañados opcionalmente de salsa de soja