Para hacer estos espárragos blancos a la plancha voy a utilizar espárragos frescos aprovechando que estamos en plena temporada, que en España abarca desde marzo a junio. Sin embargo, esta receta puede hacerse tanto con unos buenos espárragos blancos en conserva como con los frescos. Tan solo hay que tener en cuenta que, en caso de optar por espárragos en conserva, como ya están cocidos, pasaríamos directamente a su cocinado en la sartén.
Lo primero que vamos a hacer por tanto en este caso es cocer los espárragos y después, secarlos muy bien para retirar el exceso de humedad y que al cocinarlos en la plancha nos queden bien doraditos. El tiempo de cocción de los espárragos blancos varía entre los 12 y 15 minutos, en función del grosor de los mismos. Los que utilicé yo eran de un calibre bastante grande y necesitaron 15 minutos de cocción.
A la hora de hacer los espárragos blancos a la plancha, simplemente los vamos a embadurnar con un poco de aceite de oliva para dejarlos cocinar en la plancha hasta que se pongan doraditos por fuera. Para terminar, los vamos a aderezar con sal en escamas que le da a este plato un puntito extra de sabor y una textura que le queda de maravilla.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: guarnición
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 103
Ingredientes de los espárragos blancos a la plancha
- 6 espárragos blancos frescos (o en conserva)
- 1 cucharada de azúcar
- Sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal en escamas

Cómo hacer espárragos blancos a la plancha
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar 6 espárragos blancos frescos y para ello, los lavamos bien con agua fría y después, retiramos la parte inferior del tallo, partiéndola con las manos por la zona donde se rompa de manera natural. En caso de usar espárragos en conserva, pasaríamos directamente a su cocinado en la sartén.

Después, pelamos la capa más exterior y fibrosa de los espárragos blancos con la ayuda de un pelador o pelapatatas.

Para cocer los espárragos, ponemos una cazuela con agua a fuego alto y cuando el agua rompa a hervir, añadimos una cucharada sopera de azúcar y sal. Colocamos los espárragos en la cazuela y los dejamos cocer 15 minutos a fuego medio-alto. Pasados los 15 minutos, comprobamos que los espárragos estén bien cocidos pinchándolos con un cuchillo.

Dejamos que los espárragos pierdan un poco de temperatura dentro del agua de cocción y después, los retiramos de la cazuela, los escurrimos y los secamos bien con papel absorbente.

A continuación, vamos a pincelar los espárragos con 1 cucharada de aceite de oliva por todos los lados y reservamos el aceite restante para engrasar la sartén.

En este punto, ya podemos cocinar los espárragos blancos a la plancha. Para ello, ponemos una plancha o sartén antiadherente a fuego alto, la engrasamos ligeramente con aceite de oliva y colocamos los espárragos cocidos en su superficie. Vamos a cocinar los espárragos 1 minuto y medio por cada lado a fuego medio-alto.

Una vez dorados a nuestro gusto, los retiramos de la sartén y servimos los espárragos blancos a la plancha añadiendo por encima sal en escamas.

Resumen fácil de preparación
- Cortamos la parte inferior del tallo de los espárragos blancos
- Los pelamos
- Los cocemos en una cazuela con agua, azúcar y sal
- Los escurrimos y los secamos
- Embadurnamos los espárragos con aceite de oliva
- Los cocinamos a la plancha en una sartén engrasada con aceite de oliva
- Los servimos con sal en escamas