La única verdadera dificultad del guacamole está en encontrar unos aguacates en su punto de maduración: una vez que los tengamos, el resto es un juego de niños. Sería ideal tener un molcajete -el mortero mexicano de piedra- pero un mortero normal o incluso un plato hondo nos servirán. Es preferible evitar la batidora, ya que el placer del guacamole está en su textura irregular.
El sabor que tiene que prevalecer es el del aguacate -de ahí la importancia de que esté en su punto- acompañado del contraste, en textura y sabor, de cebolla, cilantro, chile y lima. Se acompaña tradicionalmente con totopos hechos en casa -tortillas de maíz fritas-, aunque nos valdrán también unos comprados.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: no hay
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: mexicana
- Calorías: 250 kcal por ración
Ingredientes del guacamole para 4 personas
- 4 aguacates maduros
- 1 cebolla morada (u otra de sabor suave)
- 1 chile serrano o jalapeño, fresco o en escabeche
- 1 manojo de cilantro fresco
- 1 lima verde
- Sal
- Aceite de oliva
- Totopos para acompañar

Cómo hacer el guacamole
Picar la cebolla y machacarla ligeramente en un mortero (idealmente, un molcajete) con un poco de aceite de oliva. Se trata de chafarla un poco, no debe quedar molida ni entera.

Abrir los aguacates, quitar los huesos y reservarlos, quitar la piel y tirarla. Poner la pulpa del aguacate en el mortero y aplastar con el pestillo. No debe quedar una masa homogénea, está bien si quedan unos tropezones. Esto se puede hacer también fácilmente en un plato con un tenedor.

Añadir el zumo de media lima a los aguacates. La lima sirve para que el aguacate no oscurezca, el sabor final no debe ser ácido.

Añadir el cilantro y el chile picados. Mezclar bien, ajustar de sal y servir con unos totopos. Si no se sirve de inmediato, poner los huesos de aguacate encima hasta el momento de servirlo, ayuda a que la mezcla no ennegrezca.

Resumen fácil de preparación
- Picar la cebolla, el cilantro y el chile
- En un mortero o en un plato chafar la cebolla, luego añadir los aguacates y chafarlos también
- Añadir un poco de zumo de lima, el cilantro y el chile picado, ajustar de sal y servir con totopos