La versatilidad de la calabaza y de la granada queda demostrada en la infinidad de recetas tanto dulces como saladas que se pueden elaborar con ellas. Para aprovechar que están en plena temporada, elaboramos con estas dos estrellas del otoño una ensalada con bulgur y queso feta. ¡Una receta muy sencilla, llena de nutrientes y deliciosa!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 10 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante o plato principal
- Tipo de cocina: mediterránea
- Calorías: 275 kcal por ración
Ingredientes de la ensalada de bulgur con granada, calabaza y feta para 4 personas
- 500 g de calabaza asada
- 250 g de bulgur
- 500 ml de agua
- 1 granada
- Queso feta al gusto
- Unas hojas de rúcula
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

Cómo hacer la ensalada de bulgur
Empezamos preparando todos los ingredientes que vamos a necesitar. En nuestro caso, ya teníamos la calabaza asada del día anterior y enfriada en la nevera. Si también tienes este paso adelantado, simplemente déjala fuera para que se atempere mientras preparas el resto de la receta. Si no, puedes asarla en el mismo día, teniendo en cuenta que el tiempo de cocción que necesita es de aproximadamente unos 30 o 40 minutos. ¡La queremos atemperada o fresquita para la receta de la ensalada!

A continuación, cocinamos el bulgur. Para ello, calentamos en un cazo 500 ml de agua ligeramente salada y, cuando esté en ebullición, la vertemos en un bol donde tendremos los 250 gramos de bulgur (2 volúmenes de agua por un volumen de cereal).
Una vez veamos que éste ha absorbido toda la cantidad de agua, removemos con la ayuda de un tenedor para que los granos queden más sueltos, y reservamos. En nuestro caso, hemos optado por bulgur integral de agricultura ecológica.

Por último, pelamos la granada para extraer todos los granos. Aunque este paso es el más entretenido de la receta, pelar una granada es realmente sencillo. Empezamos cortando con un cuchillo la parte superior, como si le quitáramos el "sombrero", por la parte de arriba.

Una vez quitada la tapa, buscamos las vetas y hacemos varios cortes superficiales siguiéndolas, sin llegar a la base. Abrimos los gajos y veremos como van cayendo algunos granos. Con la ayuda de las manos, vamos sacando todos los granos, ¡verás que no se tarda nada!

Para emplatar, colocamos primero la base de nuestra ensalada, el bulgur, y a continuación el resto de ingredientes: la rúcula, los trozos de calabaza, la granada y el queso feta.

Para aliñarla, puedes preparar una vinagreta con vinagre, aceite y perejil fresco, aunque a nosotros nos gusta simplemente aderezarla con un buen aceite de oliva virgen extra, unas hierbas provenzales y una pizca de sal y pimienta. ¡Un plato otoñal, nutritivo y lleno de contrastes!

Resumen fácil de preparación
- Trocear la calabaza asada
- Hervir el agua y verter sobre el bulgur
- Dejar que el bulgur absorba toda el agua y remover con un tenedor
- Pelar la granada hasta extraer todos los granos
- Servir la ensalada con todos los ingredientes mezclados
- Aliñar al gusto y disfrutar