La ensalada Cobb es, junto con la Waldorf y la César, una de las tres clásicas ensaladas estadounidenses. Como estas también tiene lugar y fecha de nacimiento -en este caso el Brown Derby de Los Angeles-. El año, 1937. Cuanto del resto de la anécdota es verdadero o no -el dueño hambriento entra en cocina y se monta una ensalada con lo que encuentra en la nevera- ya no sabemos decirlo, pero el hecho es que es aquí cuando nacen las chopped salads, las ensaladas picadas que han tomado luego las más variadas formas.
El secreto de esta ensalada está en el equilibrio de sus ingredientes. Equilibrio de texturas, por eso es muy importante el uso de distintos tipos de lechuga, incluso la tan denostada iceberg que sin embargo aporta crujiente. Equilibrio de sabores, donde las lechugas hacen de lienzo a los ingredientes más sabrosos como el queso azul o el bacon o, sobre todo, el aliño, que es particularmente potente.
En cuanto al mencionado aliño, puede parecer una amalgama poco agradable si estás acostumbrado a una sencilla vinagreta de aceite de oliva, vinagre y sal. Pero este es uno de los raros casos donde más es más.
La magia ocurre al final, cuando está todo mezclado y en cada bocado se saborean distintos matices: el sabor punzante del queso azul, la untuosidad del aguacate, el crujiente de la lechuga, el amargo de la rúcula, la suavidad del huevo duro, y el aliño que lo acompaña todo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: americana
- Calorías: 300 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la ensalada cobb para 8 personas

Para el aliño:
- 150 g de aceite de girasol
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de vinagre blanco
- El zumo de medio limón
- 3⁄4 de cucharita de mostaza en polvo
- ½ cucharita de salsa Worcestershire
- ¼ cucharita de azúcar
- 1 diente de ajo picado
- Sal
- Pimienta negra

Para la ensalada:
- Media lechuga iceberg, en tiras
- Media lechuga romana, en tiras
- 40 g de rúcula
- 60 g de queso azul tipo Roquefort
- 6 lonchas de bacon, cocinadas a la plancha, cortadas en trocitos
- 3 huevos duros, cortados en cubitos de 1 cm
- 2 tomates, en cubitos de 1-2 cm
- 1 pechuga de pollo, cocida y cortada en cubitos de 1-2 cm
- 1 aguacate, cortado en cubitos de 1-2 cm
- Sal
- Pimienta negra
- 2 cucharadas de cebollino picado (opcional)
Cómo hacer la ensalada cobb

Preparar el aliño: en la batidora combinar todos los ingredientes excepto la sal y emulsionar. Probar de sabor y arreglar de sal.

El aliño quedará ligeramente emulsionado, gracias al ajo picado. De esta forma se adherirá mejor a los ingredientes de la ensalada. Reservar.
Preparar la ensalada. Preparar todas las verduras como he indicado en los ingredientes, reservando cada ingrediente en un plato o un bol. Cortar las lechugas en tiras, el bacon -después de cocinado- en trocitos, el queso azul, los huevos duros, los tomates, la pechuga de pollo cocida y el aguacate en cubitos de 1-2 centímetros.

En una fuente de servicio bastante amplia mezclar las lechugas y los berros y extender sobre toda la superficie. Esta será la base de la ensalada. Encima, en filas ordenadas, disponer el queso azul, el bacon, los huevos, los tomates, el pollo y el aguacate.
Al momento de servir, verter encima el aliño, un poco de sal y pimienta, y el cebollino. Se presenta así, y se mezcla al momento de repartir entre los comensales.
Resumen fácil de preparación
- Preparar el aliño en la batidora combinando todos los ingredientes.
- Preparar todos los ingredientes por separado, las lechugas en tiras y los otros en cubitos de 1-2 centímetros.
- Emplatar en una fuente amplia, poniendo las ensaladas mezcladas como base y los otros ingredientes en filas. Aliñar, mezclar y servir.