
El boxty es una especialidad irlandesa que consiste en un pastel o tortitas de patata gruesas. Para prepararlo en casa, vamos a usar restos de puré de patata y patatas ralladas, para conseguir así esa textura tan peculiar que lo caracteriza, con un exterior crujiente y un interior jugoso.
Cuando hablamos de restos de puré de patata, en el caso de esta receta, nos referimos a patatas hervidas aplastadas sin ningún aderezo, ya que en caso de llevarlo, afectaría al sabor final. Para ello, podemos aprovechar las sobrantes de otra receta o bien, cocerlas como indicamos en el siguiente paso a paso. Otra opción más rápida podría ser utilizar patatas cocidas en conserva, las que vienen en botes de vidrio.
Hay diferentes maneras de preparar el boxty en casa, frito o al horno. A nosotros nos gusta frito en aceite caliente ya que queda más jugoso y crujiente que en el horno, aunque si los preferís horneados, bastaría con extenderlos en una bandeja apta para horno, pincelarlos con un poco de aceite y hornearlos durante unos 20-25 minutos a 200 ºC, girándolos a mitad de cocción, hasta que estén dorados al gusto.
Para su degustación, podemos servir el boxty como acompañamiento o guarnición tanto de carnes como pescado. También los podemos servir como entrante acompañados de unos huevos a la plancha o de unas salchichas. Con un poco de cebollino por encima o con sour cream, uno de sus toppings más populares, resultan exquisitos.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: guarnición
- Tipo de cocina: irlandesa
- Calorías por ración (kcal): 178
Ingredientes del boxty
- 350 g de patatas
- 100 g de harina de trigo
- 200 g de puré de patata
- 1 huevo M
- 20 ml de leche
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva, para freír
- 1 cucharada de cebollino (opcional)

Cómo hacer boxty
En primer lugar, pelamos y rallamos 350 g de patatas. A continuación, las escurrimos con un paño limpio de algodón o una gasa filtrante, para retirar todo el líquido posible.

Mezclamos las patatas ralladas con 100 g de harina de trigo y 200 g de puré de patatas. Para hacer este puré de patata, bastará con hervir unas patatas troceadas durante unos 10-15 minutos hasta que estén tiernas, escurrirlas y pasarlas por un pasapuré o simplemente aplastarlas con un tenedor. Reservamos.

Batimos 1 huevo M con 20 ml de leche en un cuenco aparte.

Agregamos el huevo a la mezcla de patatas y salpimentamos esta mezcla al gusto.

Calentamos aceite en una sartén amplia, este no debe cubrir el fondo más que medio centímetro. Disponemos varias porciones de la mezcla patata boleadas y aplastadas en el aceite caliente, separadas entre sí, según el tamaño de nuestra sartén. A modo de referencia, cada porción debe tener un grosor aproximado de 1 cm y aproximadamente 10 cm de diámetro.

Cocinamos durante 3-4 minutos por lado a fuego medio, hasta que estén doradas.

Dejamos escurrir sobre papel de cocina y servimos inmediatamente, opcionalmente acompañados de cebollino picado.

Resumen fácil de preparación
- Rallamos las patatas y las escurrimos
- Mezclamos las patatas ralladas con el puré
- Batimos el huevo con la leche
- Agregamos el huevo batido a la mezcla de patatas y condimentamos
- Freímos porciones de masa redondeada y aplastada en aceite caliente
- Las doramos por ambos lados
- Escurrimos el boxty y servimos recién hecho