Las croquetas lo tienen todo para triunfar, por eso es el plato favorito de tanta gente. Son blanditas y cremosas por dentro a la vez que crujientes por fuera y doraditas. En definitiva, son irresistibles. Y por si esto fuera poco tienen otro punto a su favor, son económicas y una buena opción para aprovechar en este caso, los restos de un asado o guiso de pollo.
Su elaboración puede asustar un poco a los cocineros principiantes, pero como siempre, si se siguen los pasos de esta receta de manera fiel a las indicaciones, nada tiene por qué fallar y acabaremos con unas croquetas para presumir, mucho mejores que las compradas.
Para las croquetas de pollo, haremos una bechamel con cebolla a la que le añadiremos restos de pollo asado y troceado. Dejaremos que la masa repose para poder formarlas y después freírlas con abundante aceite.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos (más el tiempo de enfriado de la masa)
- Raciones: 4, 24 unidades
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 684
Ingredientes de las croquetas de pollo para 4 personas
- 50 g de mantequilla
- 200 g de cebolla
- 50 g de harina de trigo
- 600 ml de leche
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 1 pizca de nuez moscada
- 300 g de pollo asado (o 400 g de pechuga de pollo cruda)
- 1 huevo
- 100 g de pan rallado
- Aceite para freír
Cómo hacer croquetas de pollo caseras
Para comenzar, ponemos en una sartén 50 g de mantequilla y la fundimos a fuego lento mientras picamos 200 g de cebolla. A continuación, pochamos la cebolla en la mantequilla durante unos minutos, hasta que comience a dorarse.
Sofía de la TorreUna vez cocinada la cebolla, añadimos 50 g de harina de trigo para comenzar a hacer el roux de la bechamel, que no es más que la mezcla de harina con mantequilla. Cocinamos esta mezcla a fuego suave durante 5 minutos sin dejar de remover.
A continuación, vertemos poco a poco 600 ml de leche templada para hacer la salsa bechamel. Vamos añadiendo la leche a medida que la harina la absorba. Una vez hemos puesto toda la leche, seguimos cocinando la bechamel a fuego lento otros 10 minutos.
Una vez hecha la masa base de las croquetas, esto es la bechamel, le ponemos sal y pimienta negra recién molida al gusto. También le ponemos 1 pizca de nuez moscada.
El siguiente paso es triturar 300 g de restos de pollo ya cocinado. Podemos triturarlo en un procesador de alimento o bien a mano con un cuchillo. Si no tenemos pollo ya cocinado, podemos prepararlo específicamente para esta receta cociendo 400 g de pechuga de pollo en agua hirviendo con un poco de sal durante 20 minutos.
Sofía de la TorreIncorporamos la carne de pollo picada a la bechamel y volvemos a llevar la sartén al fuego para cocinar todos los ingredientes juntos durante otros 5 minutos.
Volcamos la masa de las croquetas en un recipiente y esperamos a que esté fría para poder llevarla a la nevera, cubierta con papel film. Para poder formar las croquetas la masa debe reposar en la nevera al menos 3 o 4 horas, o mejor de un día para otro.
Sofía de la TorreUna vez la masa está fría, ya podemos formar las croquetas, nos saldrán entre 22 y 24 croquetas con esta masa. Podemos formar las croquetas como más nos guste: cogiendo porciones de masa y dándoles forma con dos cucharas o con las manos. También podemos meter la masa en una manga pastelera con boquilla ancha e ir cortando porciones. Incluso podemos utilizar una cuchara de helado para sacar las porciones de masa.
Sofía de la TorreYa formadas las croquetas, lo siguiente es pasarlas por 1 huevo batido primero y después, por unos 100 g de pan rallado. Podéis usar panko para hacerlas extra crujientes.
Freímos las croquetas en abundante aceite para freír y en tandas de 3 o 4 para no bajar en exceso la temperatura del aceite. Las vamos girando para que resulten doradas por todos los lados. Cuando estén doradas a nuestro gusto, las retiramos del aceite.
Sofía de la TorreServimos las croquetas de pollo recién hechas, aunque frías también son también muy tentadoras.
Sofía de la TorreResumen fácil de preparación
- Pochamos la cebolla en la mantequilla
- Añadimos la harina y cocemos 5 minutos
- Vertemos la leche poco a poco y cocinamos la bechamel
- Salpimentamos y ponemos un poco de nuez moscada a la bechamel
- Picamos el pollo asado
- Añadimos el pollo picado a la bechamel y cocinamos todo junto 5 minutos más
- Llevamos la masa de las croquetas a enfriar a la nevera
- Formamos las croquetas
- Pasamos las croquetas por huevo y por pan rallado
- Freímos las croquetas en tandas y mientras las giramos para que se doren por todos lados
- Servimos las croquetas de pollo calientes