
Las tortitas de patata son una especialidad alemana conocidas originalmente como Kartoffelpuffer. Para su elaboración, vamos a rallar las patatas y las vamos a mezclar con cebolla, también rallada, y huevo consiguiendo así que al dorarlas en la sartén queden crujientes por el exterior y jugosas en su interior.
En Alemania estas tortitas se suelen servir con puré de manzana o crema agria, aunque también las podemos servir como guarnición o acompañamientos de pescados y carnes.
Un truco para que queden perfectas es escurrir las patatas para que pierdan su agua. De esta manera, además, quedarán más concentradas en almidón de forma natural y no tendremos que añadir harina, que le podría dar un regusto no agradable al paladar.
Para freír las tortitas de patata, cubriremos la base de la sartén con un poco de aceite, no deben quedar cubiertas, con una capa de medio centímetro de grosor es más que suficiente. No indicamos cantidad ya que dependerá del tamaño de la sartén que utilicemos. Una vez cocinadas, lo ideal es consumirlas recién hechas para disfrutarlas calentitas y crujientes que es como más ricas están.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 2, 6 tortitas
- Categoría: acompañamientos
- Tipo de cocina: alemana
- Calorías por ración (kcal): 303
Ingredientes de las tortitas de patata
- 4-5 patatas medianas (necesitamos 450 g una vez peladas)
- 50 g de cebolla
- 1 huevo M
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva para freír

Cómo hacer tortitas de patata
Pelamos entre 4 y 5 patatas medianas, o las necesarias para conseguir 450 g de pulpa. Una vez peladas, las rallamos con ayuda de un rallador.

Disponemos las patatas ralladas en una gasa o trapo fino de algodón y las escurrimos bien para eliminar el exceso de agua. Desechamos este líquido.

Disponemos las patatas ralladas ya escurridas en un cuenco con 50 g de cebolla, 1 huevo M batido y salpimentamos.

Calentamos aceite de oliva en una sartén, en cantidad suficiente para que cubra el fondo medio centímetro. Formamos 6 porciones iguales de la mezcla de patata.

Disponemos las tortitas de patata en el aceite caliente, separadas entre sí. Podemos hacer esto en dos tandas si nuestra sartén no es muy grande. A continuación, aplastamos las tortitas de patata para que queden finas, de aproximadamente 1 cm de grosor.

Las cocinamos durante 3-4 minutos por lado a fuego medio, en función de cómo nos gusten de doradas.

A continuación, las dejamos escurrir sobre papel de cocina y las servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Rallamos las patatas
- Las escurrimos bien
- Las mezclamos con el resto de ingredientes
- Formamos 6 tortitas con la mezcla
- Las cocinamos en una sartén con aceite mientras las aplastamos
- Las doramos por ambos lados
- Escurrimos las tortitas de patata y las servimos