
Los poffertjes son unos pequeños dulces tradicionales típicos de Holanda esponjosos por dentro y ligeramente crujientes por fuera. Los auténticos bocaditos neerlandeses se preparan con una mezcla de harina de trigo y de trigo sarraceno, para obtener así su sabor característico, que se mezcla con huevo, leche, mantequilla y un poco de levadura química para que se hinchen al cocinarse. Si no tenéis harina de trigo sarraceno, preparad la receta con 125 g de harina de trigo normal. Si los queréis hacer sin gluten, podéis sustituir la harina de trigo por harina de arroz. Esta masa se puede hacer con unas horas de antelación y reservarla en la nevera hasta el momento de hacerlos.
Para preparar poffertjes, en Holanda se usa una sartén específica con cavidades, aunque también podemos prepararlos en una sartén normal, simplemente no quedarán tan redonditos, aunque el sabor será igual de rico. La sartén con agujeros que se suele utilizar para hacer esta receta puede ser de hierro, como la que hemos usado nosotros, que se calienta al fuego de la cocina o bien eléctrica, que funciona de forma similar a una máquina para hacer gofres o tostadas. Hay que tener en cuenta que la sartén debe estar bien caliente cuando preparemos los primeros poffertjes y además, la engrasaremos con un poco de mantequilla para que se doren bien.
Para hacer los poffertjes, ya sea llenando las cavidades de la sartén específica o formando unas mini tortitas con la masa en una sartén normal plana, lo mejor es usar una botella para dosificar. Si no tenéis una, podéis utilizar un envase vacío y limpio de mayonesa o kétchup, aunque una manga pastelera también puede ayudar.
Lo habitual es degustarlos cubiertos con azúcar glas y opcionalmente, con un poco de mantequilla. Resultan ideales para merendar o para tomar en cualquier otro momento del día en el que nos apetezca un bocadito dulce delicioso.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 4, 40 unidades
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: holandesa
- Calorías por ración (kcal): 180
Ingredientes de los poffertjes
- 80 g de harina de trigo
- 45 g de trigo sarraceno
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 pizca de sal
- 1 huevo M
- 150 ml de leche
- 10 g de mantequilla a temperatura ambiente para engrasar la sartén
- Azúcar glas para decorar

Cómo hacer poffertjes
Disponemos 80 g de harina de trigo, 45 g de harina de trigo sarraceno, 1 cucharadita de levadura química, 1 pizca de sal, 1 huevo M y 150 ml de leche entera en el vaso de la batidora.

Batimos hasta obtener una mezcla homogénea.

Disponemos la mezcla en una botella dosificadora.

Si la tenemos, calentamos un poco de mantequilla en los huecos de la sartén para hacer poffertjes y los llenamos con la masa, no más de dos terceras partes del hueco. Si no tenemos este tipo de sartén, podemos hacer los poffertjes en una sartén corriente, sin cavidades, depositando pequeñas porciones de masa a modo de minitortitas.

Cuando empiecen a salir burbujas en la masa y con la ayuda de un tenedor o palillo, damos la vuelta a las poffertjes.

Terminamos de hacer las poffertjes por el otro lado y reservamos en un plato tapado para mantenerlas calientes. Repetimos el proceso hasta terminar la masa.

Servimos las poffertjes espolvoreadas generosamente con azúcar glas y opcionalmente, con una cucharada de mantequilla.

Resumen fácil de preparación
- Disponemos todos los ingredientes de la masa en el vaso de la batidora
- Trituramos la mezcla
- La pasamos a una botella dosificadora
- Calentamos la sartén con mantequilla
- Doramos las poffertjes por un lado
- Los giramos para cocinarlas por el otro lado
- Servimos espolvoreadas con azúcar glas