El baghrir es un tipo de tortita o crepe típico del Magreb. Se prepara con una sencilla masa a base de sémola y es apreciado tanto por su sabor suave como por su textura característica llena de agujeritos. Estos agujeros, que se forman durante la cocción, son el resultado de la fermentación de la masa y permiten que los ingredientes con los que se sirve se impregnen perfectamente. Si no encontráis sémola para hacer esta receta, podéis utilizar harina especial para fritos, ya que en gran parte está formada por sémola de trigo duro y nos puede hacer el apaño.
Tradicionalmente el baghrir se sirve en el desayuno o en la merienda y se acompaña de un almíbar de miel y mantequilla, pero también se puede disfrutar con mermeladas, fruta o incluso en versiones saladas con queso fresco. La combinación de la sémola y la levadura aporta un sabor suave con un toque ligeramente ácido que caracteriza y distingue al baghrir de otras variedades de tortitas.
El éxito en la formación de los agujeros del baghrir depende del tiempo de reposo en la masa y de la temperatura ambiente; debemos asegurarnos de que la masa fermente correctamente para obtener la mejor textura final. Los cocinaremos a fuego medio-bajo en una sartén antiadherente para conseguir que los agujeros se formen y la textura sea esponjosa. Una vez listos, solo nos quedará disfrutarlos acompañados del almíbar que también vamos a preparar a continuación. ¡Una delicia!

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 50 minutos (más tiempo de reposo)
- Raciones: 15 unidades
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: marroquí
- Calorías por ración (kcal): 65
Ingredientes del baghrir
Para la masa:
- 145 g de sémola de trigo fina
- 45 g de harina de trigo
- 4 g de levadura seca de panadería (o 12 g de levadura fresca)
- 4 g de levadura química (tipo Royal)
- 4 g de azúcar blanco
- 2 g de sal
Para el almíbar:
- 50 g de miel
- 15 g de mantequilla sin sal
- 40 g de agua
- 15 g de agua de azahar

Cómo hacer baghrir
Comenzamos mezclando 145 gramos de sémola de trigo fina con 45 gramos de harina de trigo, 4 gramos de levadura seca de panadería, 4 gramos de levadura química, 4 gramos de azúcar blanco y 2 gramos de sal. Cubrimos esta mezcla con film transparente y la dejamos reposar entre 1 hora y media y 2 horas.

Mientras tanto, preparamos el almíbar. Para ello, ponemos en un cazo 50 gramos de miel, 15 gramos de mantequilla, 40 gramos de agua y 15 gramos de agua de azahar.

Ponemos el cazo a fuego medio-bajo y dejamos que la mantequilla se derrita, a continuación, bajamos el fuego al mínimo y dejamos reducir la mezcla durante 15 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar hasta el momento de servir.

Nuestra masa estará lista cuando la mezcla burbujee. Dependiendo de la temperatura ambiente puede tardar entre 1 hora y media y 2 horas.

Cuanto la masa esté burbujeante y en su punto, calentamos una sartén pequeña antiadherente a fuego medio-bajo y cuando esté caliente, vertemos una porción de masa.

La dejamos cocinar solo por un lado, como es tradicional, hasta que toda la superficie esté llena de burbujas, se vea cocida y la base se haya dorado ligeramente. Retiramos de la sartén y repetimos hasta terminar con toda la masa. Servimos con el almíbar.

Servimos el baghrir acompañado con el almíbar

Resumen fácil de preparación
- Mezclamos la sémola, la harina, la levadura seca, la levadura química, el azúcar blanco y la sal, cubrimos y dejamos reposar
- Preparamos el almíbar mezclando los ingredientes de este
- Lo dejamos reducir a fuego bajo y reservamos hasta el momento de utilizar
- Cuando la masa burbujee estará lista para cocinar
- Ponemos una porción de masa en una sartén a fuego medio-bajo
- La cocinamos hasta que la superficie esté cocida y llena de agujeros, y repetimos hasta terminar la masa
- Servimos el baghrir acompañado con el almíbar