
Las arepas de huevo son una especialidad colombiana que se elabora con una masa hecha a base de maíz amarillo, que se fríe dos veces, primero sola y luego rellena de huevo crudo en el centro. En la primera fritura, la arepa suflará ligeramente, lo que hará que consigamos el hueco necesario para añadir después el huevo. En la segunda fritura, simplemente tendremos que cocinar el conjunto durante el tiempo necesario para que el huevo quede cocinado a nuestro gusto, dejándolo más o menos cuajado.
Estas arepas de huevo son bastante fáciles de hacer. El único aspecto delicado en esta receta está en el momento de introducir el huevo en la arepa. Sin embargo, en el siguiente paso a paso os explicamos cómo conseguirlo de forma sencilla y sin desparramar el huevo por la cocina.
Estas deliciosas arepas colombianas se pueden tomar solas, ya que el huevo les aporta un extra de jugosidad, o mojadas con salsas picantes. Sea como sea resultan deliciosas. Se comen tradicionalmente en el desayuno, para comenzar el día con una buena dosis de energía, aunque resultan estupendas en cualquier momento del día acompañadas con café, zumos naturales o con bebidas frías al gusto.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 8 unidades
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: colombiana
- Calorías por ración (kcal): 325
Ingredientes de las arepas de huevo
- 350 g de harina de maíz amarillo precocida
- 390 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de sal
- Aceite para freír
- 8 huevos M

Cómo hacer arepas de huevo
Comenzamos mezclando en un bol 350 gramos de harina de maíz amarillo precocida con 390 ml de agua y 1 cucharadita de sal. Dejamos reposar esta mezcla 5 minutos.

Tras el tiempo de reposo, dividimos la masa en 9 porciones iguales.

Le damos forma a 8 de las porciones estirándolas entre dos papeles de horno, hasta conseguir un círculo de unos 10 cm y unos 8 mm de grosor. Reservamos la novena porción de masa para más adelante.

Calentamos abundante aceite para freír y vamos friendo las arepas por ambos lados, hasta que queden doradas, aproximadamente durante 4-5 minutos por cada lado. Durante la fritura, las arepas se irán inflando ligeramente. Las retiramos de la fritura y las dejamos en papel absorbente mientras terminamos de freír todas las arepas.

Cuando tengamos todas las arepas fritas, esperamos un poco hasta poder manipularlas con las manos. En ese momento, les hacemos un corte en un lado con ayuda de un cuchillo para conseguir una abertura de unos 4-5 cm, lo suficiente para poder introducir el huevo.

Ponemos uno de los 8 huevos M en una jarrita, para poder introducirlo fácilmente en la arepa, y lo vertemos dentro de la arepa. Cortamos un trozo de la porción de masa que teníamos reservada y sellamos la abertura. Repetimos este paso con todas las arepas.

Volvemos a calentar el aceite y freímos las arepas de nuevo, con el huevo dentro, hasta que los huevos queden completamente cocinados.

Servimos este delicioso bocado colombiano recién hecho.

Resumen fácil de preparación
- Mezclamos la harina de maíz con el agua y la sal, y dejamos reposar
- Dividimos la masa en 9 porciones
- Estiramos 8 porciones de masa con forma de arepa
- Calentamos el aceite y freímos las arepas por ambos lados
- Hacemos una abertura lateral en las arepas
- Ponemos los huevos dentro por la abertura y sellamos el agujero con la porción de masa reservada
- Freímos de nuevo hasta cocinar el huevo
- Servimos las arepas de huevo recién hechas