6 recetas para superar la cuesta de enero

La crema de cebolla es un plato muy económico para la cuesta de enero
Sofía de la Torre
Enero es un mes complicado, pero puede dejar de serlo con ayuda de estas recetas fáciles de hacer y sobre todo muy económicas, justo lo que necesitamos en estas semanas donde apretarse el cinturón es obligatorio.
Por Héctor Hernández
07 de enero de 2024

Una vez pasadas las navidades y dejados atrás los excesos es momento de volver a la cordura, y hacerlo es tan sencillo como apostar por recetas sencillas y económicas que nos ayuden a superar la temida cuesta de enero. Te presentamos diferentes propuestas que encajan a la perfección como comidas y cenas de poco dispendio y mucho gusto.

Crema de cebolla

Las verduras son siempre un recurso económico y nutritivo en cocina y esta crema de cebolla es la demostración. Un plato de cuchara ligero, ideal para comenzar cualquier comida o cena y que no reviste ninguna complicación a la hora de prepararlo. Para prepararla lo que haremos será pochar las cebollas a fuego lento, añadirle un poco de caldo de pollo o verduras y posteriormente un poco de nata, ingrediente común en muchas cremas. Además, incorporamos un poco de mantequilla al final para conseguir una crema todavía más untuosa. Se presenta con algunos picatostes que le dan un contrapunto crujiente deliciosos, y puedes ver todo el paso a paso en la receta completa de la sopa de cebolla disponible tras este enlace.

Crema de cebollaSofía de la Torre

Judías verdes con jamón y tomate

Combinando las judías con el sabor inconfundible, del jamón serrano y un poco de tomate podemos preparar otro de esos platos que requieren mínimos recursos pero proporcionan máxima felicidad. Las judías verdes con jamón y tomate son uno de esos platos de toda la vida que gustan tanto a mayores como a pequeños por muy reacios que sean a las verduras. Todos los ingredientes se pueden tener cocinados con antelación, por lo que preparar el plato en el ultimo momento es tan sencillo como saltear los ingredientes juntos un ar de minutos antes de servirlos. Descubre la receta de las judías verdes con tomates tras este enlace y aprovéchate de una de las recetas tradicionales más económicos con las que puedes luchar contra la cuesta de enero.

Judías verdes con tomate y jamónMónica Prego

Salmón a la naranja

El precio del pescado está por las nubes pero eso nol puede convertirse en un impedimento para tomar nuestra ración semanal necesario de pescado. Y en estas circunstancias el pescado congelado puede ser un perfecto aliado. El salmón por ejemplo es un pescado que se puede encontrar con facilidad congelado y con que es posible hacer recetas como este salmón a la naranja que da una vuelta de tuerca a las clásicas preparaciones con salmón. En esencia, se trata de un salmón a la plancha que vamos a compaña ron una salsa de naranja que es el contrapunto de sabor perfecto y que preparamos con el zumo de la naranja y mantequilla. Podemos acompañar el plato de guarniciones económicas como arroz blanco, patatas o ensalada como te explicamos con más detalle en nuestra receta completa del salmón a la naranja disponible tras este enlace.

Salmón emplatado, echando la salsa de naranjaSonia Mas

Pechugas de pollo rellenas de jamón y queso

La carne de pollo es una de las carnes más consumidas y esta receta de pechugas de pollo rellenas de jamón y queso es una forma genial de cocinarla que además gustará especialmente a los más pequeños de la casa. Si las pechugas de pollo empanadas ya son un éxito asegurado, añadiendo algo de jamón y queso conseguiremos un plato todavía más completo a partir de ingredientes de lo más comunes, logrando además que las pechugas, una de a partes más secas del pollo, adquiera una jugosidad extra. Puedes ver todos los trucos para usar los cortes de pechuga perfectos o para evitar que el queso no se salga en nuestra receta completa de las pechugas de pollo rellenas de jamón y queso que te explicamos tras este enlace.

Pechugas de pollo rellenas de jamón y quesoMónica Prego

Conejo en salsa

El conejo es otra de las carnes económicas a las que recurrir en tiempos de crisis, además de tener pocas grasas y un alto valor proteico, y de hecho con ella se pueden preparar platos realmente suculentos y de lo más tradicional, por muy poco dinero. El conejo en salsa es un guiso en el que partimos de un sofrito de cebolla y ajos para después añadir la carne de conejo, el vino banco y caldo de pollo, logrando un plato suculento que obliga atener pan cerca para mojar en la, salsa. Una receta de pocos ingredientes y todos ellos muy baratos que además resulta ligera por la carne de conejo. Consulta aquí la receta completa y paso a paso con fotos del conejo en salsa.

Conejo en salsaSofía de la Torre

Arroz con costillas de cerdo

El arroz con costillas de cerdo es una receta tradicional que combina sabores caseros y es perfecta como comida económica y contundente. Unas cuantas costillas de cerdo troceadas, salpimentadas y doradas en aceite de oliva y un sofrito con cebolla, ajo, pimiento verde, salsa de tomate frito casero y carne de pimiento choricero, al cual se le añade vino blanco, agua y azafrán son todo lo que necesitas. Nosotros utilizamos en este caso arroz bomba, que absorbe el sabor del caldo y proporciona la textura perfecta. Todos los detalles en la receta completa del arroz con costillas de cerdo disponible pichando en este enlace.

Arroz con costillas de cerdoSofía de la Torre