La receta exprés y super fácil para cocer patatas con tu microondas

Patatas cocidas muy tiernas hechas en microondas
Damián Serrano
Existe una forma de hacer patatas en casa realmente fácil, rápida y efectiva: usando el microondas. Sin apenas esfuerzo, en minutos y geniales como guarnición, para un puré de patatas o para combinar en ensaladas y otros platos.
Por Héctor Hernández
19 de noviembre de 2023

Usamos las patatas para todo, y como ingrediente habitual interesa conocer todas las posibilidades que tenemos para cocinarlas. Es común cortarlas y freírlas para conseguir unas patatas fritas que acompañan genial cualquier cosa. Es común hervirlas en agua, meterlas en el horno... Lo que quizás no se te había ocurrido es cocinarlas directamente en el microondas. Cuando veas lo fácil y rápido que es cocinar patatas de esta manera no querrás hacerlo de otra forma. En casa ya no se hacen de otra manera.

El microondas es un perfecto aliado para cocinar y no solo para calentar alimentos, y en el caso de las patatas no iba a ser menos. Te contaremos como puedes cocer patatas al microondas para disfrutarlas tal cual, con un poco de sal y pimentón, para hacer un puré de patatas y mantequilla como guarnición o para añadirlas en una fresca ensalada de verano. El resultado nada tiene que envidiar al de las patatas al vapor: es prácticamente igual. Ahorro de tiempo. En 15 minutos listas.

La forma más fácil de cocer patatas

El tamaño de las patatas es importante, cuanto mayores sean más tiempo de cocción necesitarás. Lo mejor es usar patatas mas o menos del mismo tamaño para que la cocción se realice de la forma más uniforme posible. En este sentido los tiempos indicados son solo una referencia y deberás adaptarlos tanto al tamaño de tus patatas como a lo potencia de tu microondas.

Hay unos variedades mejores que otras para meterlas en el microondas así que presta atención al etiquetado y en caso de duda hecha un vistazo en Internet para conocer las características de la patata que tienes entre manos. En la receta completa de las patatas en microondas que puedes ver aquí cocemos las patatas enteras y con piel. Sin embargo, si quieres servir estas patatas cocidas como guarnición o picoteo, solo tienes que laminarlas, ponerlas sobre un plato sazonadas a tu gusto y cubrirlas con otro plato. Ve pinchando con un cuchillo cada ciertos minutos para comprobar si están hechas.

Patatas cocidas al microondasDamián Serrano

Receta de patatas en microondas

Ingredientes

  • 600 g de patatas de guarnición
  • 1 cucharada de agua
  • Sal
  • Pimenta negra molida

Utensilios necesarios

  • Un bol apto para cocción en microondas (con tapa, de preferencia)
  • Un plato que pueda tapar el bol (si el bol no tuviera tapa)

Paso a paso

  1. Selecciona 600 g de patatas especiales para vapor y tamaño preferiblemente pequeño e iguales. Lávalas bien.
  2. Pincha las patatas con un tenedor para que penetre mejor el calor.
  3. Pon las patatas en un bol amplio que entren todas sin sobresalir y añade una cucharada de agua. Salpimenta a tu gusto.
  4. Tapa el bol con su tapa o con un plato y cocina las patatas a máxima potencia durante 3 o 4 minutos.
  5. Pasado el tiempo sácalas, destápalas y muévelas. Vuelve a taparlas y cocínalas otros 3 o 4 minutos.
  6. Comprueba con un tenedor un cuchillo si están tiernas. Si lo están sácalas, si no lo están continua moviéndolas y cocinándolas en intervalos cortos de tiempo.