Tiembla KFC: llega a España la cadena china de pollo frito que aplasta los precios

Local de Zhengxin Chicken
Juan Pedro Chuet-Missé
Con más de 20000 locales en China y otros países del mundo, esta cadena aterriza en Barcelona con una propuesta de comida rápida más económica que la de competidores como KFC.
Por Juan Pedro Chuet-Missé
04 de marzo de 2024

Con más de 25.000 locales en todo el mundo, KFC es sin duda el rey del pollo frito. Sin embargo, hay un potente competidor que llega de China y que está decidido a conquistar aquellos mercados donde su presencia es indiscutida. Quizás llame la atención que un plato que se identifica tanto con la cultura norteamericana sea la avanzada de un nuevo desafío gastronómico chino, pero cabe recordar que el pollo frito tiene orígenes milenarios, con evidencias que formaba parte de la dieta de la antigua Grecia y Roma.

También era popular en la Europa de la Edad Media y se cree que fueron los inmigrantes escoceses quienes lo llevaron a Norteamérica. Entre los esclavos negros en el sur de EEUU, durante el siglo XIX, era común que le añadan condimentos a esa preparación, que dio el sabor que se conoce como el típico pollo frito norteamericano.

Tras la Segunda Guerra Mundial, con la expansión mundial de las franquicias y de cadenas como KFC (originalmente Kentucky Fried Chicken Corporation), este sencillo plato se convirtió en uno de los iconos de la comida rápida junto con las hamburguesas.

Así es el competidor chino de KFC

En solo 26 años, Lin Yichang pasó de tener un puesto callejero de pollo frito llamado Zhengxin Chicken, en la ciudad de Fuzhou a crear un imperio comercial con 20000 restaurantes en todo el mundo, con locales en Estados Unidos, Canadá, Australia y ahora también España.

En la calle Sicilia 129 de Barcelona, en un barrio con una presencia muy importante de la comunidad china, hace 15 días Zhengxin Chicken abrió su primer local para probar su pollo frito y otros platos de comida rápida.

Ofertas de Zhengxin ChickenJuan Pedro Chuet-Missé

Precisamente entre las claves de su rápida expansión están sus bajos precios. Una de las opciones más económicas es el bucket variado, un combinado de platillos por peso como el pollo picante, el deshuesado, las bolitas de pollo, las alitas golden hot wing, y acompañantes como aros de cebolla, bolitas de taro o patatas fritas o bravas a solo 2,39 euros los 100 gramos.

El más popular plato de su carta es el chicken steak (pechuga rebozada y aderezada con comino) a 5,95 euros; mismo precio que la hamburguesa spicy chicken. Hay varios pinchos que además de pollo también llevan cordero, calamar, cangrejo, tofu de pez o pasta de arroz, desde 1,50 a 2,50 euros; y para los que quieren quedar bien llenos está el potente golden hot bucket, un cubo con 12 piezas de pollo frito por 11,50 euros.

Para beber, además de los refrescos de toda la vida, hay opciones importadas de China como el Suan Mei Tang (elaborado con ciruelas) o el Jia Duo Bao (como una especie de cola, pero producida en base a diversas hierbas).