5 términos para familiarizarse con el mundo del vino

Picnic con vino
Pixabay
Qué significa el terroir o el cuerpo de un vino es algo que se da por sentado cuando te sirven una copa. Por eso, conocer algunas palabras clave mejora la experiencia a la hora de degustar un vino.
Por Mari Carmen Duarte
26 de marzo de 2024

Somos muchos los que hemos probado las bondades del vino y disfrutamos acompañando nuestras celebraciones, momentos íntimos y reuniones familiares con ellos. Son un complemento perfecto de la cocina, pero su mundo es tan amplio y abarca tantos términos y variedades que puede llegar a abrumar.

Taninos, variedades, crianza… algunas de estas palabras se nos escapan, y conocerlas es, sin duda, una forma de mejorar la experiencia de degustación y la selección del vino para que sea más acorde a nuestros gustos. Aquí os definimos cinco términos que os servirán para ampliar vuestro vocabulario vitivinícola.

Cinco palabras para introducirse en el mundo vitivinícola

Las diferentes copas, las variedades de uva, las denominaciones de origen, los componentes del vino, los procesos de elaboración… el sector del vino tiene muchos términos propios, y estos cinco te ayudarán a iniciarte en él.

Tanino

Estos compuestos químicos naturales proceden de los tallos de la vid y la piel y las pepitas de las uvas, y pasan a liberarse en el prensado, dando un sabor astringente y amargo al vino. Este antioxidante natural está en mayor o menor medida dependiendo del tiempo de maceración de las pieles, por eso los tintos suelen tener una alta concentración.

Cuerpo

Alguna vez habrás escuchado «este vino tiene mucho cuerpo». La sensación que el vino crea en boca tiene que ver con su volumen y densidad. Normalmente, los más opacos, los de mayor edad y concentración de taninos y los tintos son los que más cuerpo tienen. En definitiva, la sensación de 'peso' que deja el vino en el paladar.

Mesa con comida y vinoPixabay

Terroir

Lo más básico del mundo del vino y lo que marca muchas de sus características es el terroir o terruño, que hace referencia a las particularidades de un terreno que influyen a la uva que crece en él. El clima, la clase de suelo, la topografía, el método de trabajo en la viña y otros factores naturales y humanos definen los sabores y aromas del vino.

Crianza

Esta hace referencia al tiempo que pasa el vino envejeciendo y madurando, que ha de ser de 18 meses como mínimo en el caso de los blancos y rosados y de 24 en el de los tintos. Este proceso va después de la fermentación y puede llevarse a cabo en barrica, depósito o botella, teniendo sus particularidades y normas en cada una de las DO.

Bouquet

Como muchas palabras del sector, esta procede del francés y refiere al conjunto de aromas que pueden apreciarse en el vino y que este va adquiriendo con el paso del tiempo. Esta mezcla de olores varía, ya que su fórmula depende del conjunto de ingredientes, las fases de elaboración y el paso del tiempo.