Cómo preparar un menú para un grupo grande de personas

Mesa con multitud de platos de comida vista desde arriba, también se ven algunos brazos de personas
Canva
Llegó la época en la que las celebraciones se multiplican. Bodas, comuniones, bautizos, cumpleaños o una fiesta privada con amigos en la barbacoa, no importa la naturaleza del evento: si te ha tocado cocinar y es la primera vez que te enfrentas a un grupo grande de personas, estos consejos son para ti.
Por Sonia Dorado
26 de marzo de 2024

Con la llegada del buen tiempo y la subida de temperaturas los eventos al aire libre se multiplican. En esta época del año donde el calor es el protagonista hacemos celebraciones de todo tipo, desde las más formales y numerosas como bodas, comuniones o bautizos hasta las más informales, íntimas y privadas como un cumpleaños o un día de barbacoa y piscina en casa.

Dejando a un lado el grado de formalidad, todas las celebraciones tienen algo en común: debemos preparar un menú para un grupo grande de personas. Ante esta situación, cientos de preguntas te asaltan, especialmente si hasta el momento solo habías cocinado para ti o, como mucho, para dos o tres personas. Como sabemos que cocinar para muchas personas puede ser estresante, te traemos las claves principales que debes tener en cuenta a la hora de preparar tu menú multitudinario.

Bica blanca de Laza porcionada y lista para comerCarmen L. del Hierro

Claves para cocinar para un grupo numeroso de personas

Con estas claves que te vamos a desvelar en las próximas líneas, te sentirás mucho más seguro y tendrás más confianza a la hora de enfrentarte a la preparación de un menú para un grupo grande de personas.

Ten en cuenta el número de personas

La primera clave para calcular cuánta cantidad de comida debes cocinar para un grupo grande es tener claro el número de invitados que van a acudir al evento. Para este cálculo, debes también tener presente que cuando vamos a eventos y celebraciones solemos comer algo más de lo normal. Por eso, es mejor que te pases con la cantidad de comida que prepares a que te quedes corto.

Elige el menú según los requerimientos de tus invitados

Para elegir los platos que van a componer tu menú te recomendamos que tengas presente los gustos y preferencias de tus invitados. Puede que algunos tengan alguna intolerancia alimentaria (como al gluten, a la lactosa, a los frutos secos...), otros a lo mejor no comen carne, otros son veganos, etc. Por ejemplo, si estás preparando un día de piscina en el jardín de casa con barbacoa, las hamburguesas y los perritos calientes no pueden faltar, pero asegúrate también de ofrecer opciones de origen vegetal o panecillos sin gluten. Otra recomendación: prepara diferentes platos para que tengan más opciones donde elegir. Recuerda, es mejor tener más variedad que mucha cantidad de lo mismo.

Determina el tamaño de las porciones

Una vez tengas cerrado el menú que vas a cocinar, es necesario que determines el tamaño adecuado de las porciones que vas a servir. No quieres ni servir poca comida porque tus invitados se quedarían con hambre, pero tampoco quieres hacer mucha y que sobre para luego desperdiciarla. Una regla básica que puedes seguir es calcular aproximadamente entre 200 y 250 gramos de comida por persona.

Planifica con antelación qué hacer con las sobras

Como te comentamos antes, es mejor que sobre comida a que falte, pero es necesario que tengas una estrategia ya planificada y sepas qué vas a hacer con estas sobras cuando las tengas delante. Por ejemplo, podrías repartirlas entre tus invitados para que se la lleven a casa, donarlas a alguna asociación sin ánimo de lucro de tu ciudad, incluso congelarlas para consumirlas en otro momento.

Algunos consejos extra

También te aconsejamos que crees un menú simple y que selecciones platos que sean familiares y conocidos por casi todo el mundo. Lo de innovar entre los fogones, déjalo mejor para grupos pequeños. Y, lo más importante: si son muchas personas y ves que no puedes con todo tú solo, pide ayuda.