Tortilla francesa

Presentación final de la tortilla francesa
La tortilla francesa se hace a base de huevos batidos y cuajados con mantequilla o aceite de oliva en una sartén y se cierra sobre sí misma quedando su interior cremoso. La auténtica tortilla francesa sólo se hace con huevo, una pizca de pimienta molida y una pizca de sal.
Por María Ángeles Fernández
11 de diciembre de 2020
Recetas de tortilla

La tortilla francesa no deja de ser una omelette con un nombre local. Al igual que la tortilla de patatas, esta es una de las recetas que más se cocinan en las casas de nuestro país. Una receta muy sencilla, perfecta para una cena rápida cuando nos falta tiempo o ideas para algo más elaborado.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Tiempo total:15 minutos
  • Raciones:1
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías: 322 kcal por ración

Ingredientes de la tortilla francesa para 1 persona

  • 3 huevos L
  • 5 ml de nata fresca (opcional)
  • Mantequilla (tres dados) o aceite de oliva (opcional)
  • Pimienta negra molida
  • 1 pizca de sal
Ingredientes para elaborar la tortilla francesa

Cómo hacer la tortilla francesa

Hacer una tortilla francesa no es muy difícil pero tiene sus particularidades. Es cierto que hay que tener mano pero con unos pequeños trucos y controlando bien la temperatura de cocinado saldrá estupendamente. Algo que es indispensable para hacer la tortilla francesa es una buena sartén antiadherente.

Lo primero que hay que hacer es chascar los huevos en un bol, salpimentar y añadirle un poquito de nata fresca (esto es opcional pero le da una cremosidad extra a nuestra tortilla).

Batir los huevos para hacer la tortilla francesa

El siguiente paso será poner la sartén al fuego. El truco para que nos quede una tortilla perfecta es no tener el fuego muy alto. Depende de cada tipo de cocina. En mi caso tengo vitrocerámica y la pongo en una temperatura media. Echo un poco de mantequilla a la sartén y cuando empieza a chisporrotear le añado los huevos batidos y bajo la temperatura al mínimo que vaya cocinando poco a poco y se separe bien del fondo después.

Echar los huevos batidos a la sartén y remover

Con el envés de un tenedor, con una cuchara de palo o con una lengua lo vamos a remover y mover enérgicamente hasta que se haga una especie de huevo revuelto pero no cuajado sino cremoso.

Cuando lo tengamos dejamos de remover y separamos la tortilla de los bordes de la sartén. Es el momento de formar la tortilla, así que vamos levantando de uno de los lados y lo llevamos hacia la mitad de la tortilla.

Darle forma y cerrar la tortilla francesa

Damos unos golpes en el mango para que se nos levante del otro lado hacia nosotros y cerramos con cuidado los lados de la tortilla hacia el centro. Con cuidado le damos la vuelta para que selle un poco y servimos en un plato.

La tortilla bien ejecutada tendrá que tener una capa exterior no muy gruesa y el interior cremoso.

Presentación principal de la tortilla francesa

Resumen fácil de preparación

  1. Batir los huevos, salpimentados y añadir un poco de nata fresca (opcional)
  2. Calentar la sartén a fuego medio y añadir unos dados de mantequilla
  3. Cuando chisporrotee la mantequilla añadimos los huevos batidos y bajamos la temperatura del fuego al mínimo
  4. Removemos los huevos sin dejar que se pegue al fondo hasta conseguir un revuelto cremoso
  5. Dejamos de remover y cuando vaya cuajando el fondo levantamos uno de los lados
  6. Damos unos golpecitos a la sartén para que se nos levante el otro lado y cerramos la tortilla con cuidado hacia el centro y los lados
  7. Damos vuelta para que selle brevemente y servimos
Recetas con huevo Recetas de cenas saludables Recetas de cenas rápidas Recetas con aceite de oliva suave Recetas con pimienta negra Recetas con pocos ingredientes Recetas con mantequilla Recetas con nata para cocinar