Qué alimentos nunca deberías cocinar en una freidora de aire

Persona sirviendo comida desde un cesto de freidora de aire
Las freidoras de aire llegaron a nuestras cocinas para salvarnos la vida y lo han conseguido con creces. Pero, por muy versátiles que sean y por mucho que nos ayuden a preparar cientos de recetas diferentes, hay ciertos alimentos que no se aconseja meter en su cestillo.
Por Sonia Dorado
16 de febrero de 2024

Rara es la familia que no tenga una freidora de aire en la encimera de la cocina. Desde que llegaron a nuestras vidas hace unos años, las primeras personas que la compraron, nada más probarla, hicieron correr la voz por todos lados contando las bondades y maravillas de este pequeño electrodoméstico.

Su uso es muy sencillo: basta con meter los ingredientes en su cesta, programar la temperatura adaptada a los alimentos que vas a cocinar y elegir el tiempo. A partir de aquí, cocinará solita sin molestarte mucho más. En un rato, pitará para avisarte de que ya tienes tu comida lista y a hincarle el diente. Pero por muy maravillosa que sea la freidora de aire y por mucho que nos salve la vida, también tenemos que tener en cuenta que hay ciertas tipologías de alimentos que no podemos meter en su interior porque podríamos dañar su funcionamiento. Te contamos cuáles son.

Freidora de aire abierta con patatas fritas en su interior

No cocines estos alimentos en tu freidora de aire

Estos alimentos, por sus características o texturas, no deberías cocinarlos nunca dentro de tu freidora de aire.

Nada de líquidos

Los alimentos líquidos, como sopas, cremas o caldos, están totalmente prohibidos en las freidoras de aire, podrían causarles daños irreparables ya que se cuelan muy fácilmente por los recovecos internos, pudiendo alcanzar componentes eléctricos y ocasionar un cortocircuito. Además, debes asegurarte de escurrir bien todo aquello que vayas a meter en el cestillo para evitar la humedad y que no te queden muy secos.

Legumbres, pastas, arroz

Todo alimento que necesite ser cocido con agua, no es apto para este aparato de cocina ya que, como es lógico y como te hemos comentado en el punto anterior, los líquidos están prohibidísimos en su interior. Otra cosa sería que, una vez cocida la pasta, el arroz o la legumbre, te apetezca darle un toque crunchy en tu freidora. Así no habría problema.

Queso, ¿sí o no?

El tema del queso puede generar un poco de controversia ya que, según qué tipo de queso quieras cocinar, podría ser aconsejable o no. Por ejemplo, puedes poner una pequeña cantidad de queso rallado encima de una preparación, pero sin abusar para que no se expanda al derretirse. Los alimentos rebozados como los fingers de queso no son tan recomendables porque, si no tienes bien controlada la temperatura de tu freidora, podrían explotar y llenar de queso todo.

Palomitas

Aunque resulte tentador hacer palomitas en la air fryer, no es nada aconsejable ya que, por las altas temperaturas, los granos de maíz se quemarían muy rápidamente. Y ni qué decir tiene la que podrían liar estos granos en las paredes de la freidora al ir explotando.