Recibimos el mes de julio y con él, las ganas de comer más ligero y fresquito con recetas como las propuestas a continuación. Elaboraciones sencillas y rápidas de hacer, aunque igualmente deliciosas, ideales para disfrutar de un verano más relajado. Comer así de rico nunca había sido tan fácil. ¡Buen provecho!
Lunes
- Comida: estrenamos el mes de julio con la clásica, inigualable y siempre bienvenida ensaladilla rusa, perfecta para cualquier día y para cualquier ocasión. Como plato principal, proponemos un facilísimo salmón a la plancha.
- Cena: para la cena del lunes proponemos quinoa con verduras, una de esas recetas tan sencillas como resultonas.
Martes
- Comida: comenzamos el martes con una ensalada de lentejas, una deliciosa forma de consumir legumbres también en verano, y continuamos con unos calamares encebollados, un plato clásico siempre delicioso.
- Cena: proponemos pasta campesina para cenar, una receta de pasta con pollo y maíz muy cremosa y sabrosa.
Miércoles
- Comida: el arroz de coliflor, también conocido como colirroz, es un primer plato estupendo a base de verduras. Como plato principal, podemos tomar una chuleta de Sajonia a la plancha, un plato sabroso que tendremos listo en cuestión de minutos.
- Cena: la ensalada malagueña es una cena estupenda, rica, fácil de hacer y muy refrescante.
Jueves
- Comida: el gazpacho andaluz en un clásico de los primeros platos veraniegos. Como plato principal, proponemos lagrimitas de pollo, un delicioso bocado totalmente adictivo.
- Cena: la quiche de espinacas y queso es una cena muy rica y sencilla de hacer, ideal para terminar un gran día.
Viernes
- Comida: sugerimos comenzar el menú del viernes con una deliciosa ensaladilla de gambas, un bocado ligero y de lo más sabroso. Como plato principal, ¿qué tal unas sardinas a la plancha? Sencillas de hacer, económicas y muy nutritivas.
- Cena: proponemos una cena de viernes de las de quitarse el sombrero, una señora hamburguesa que está para no dejar ni las migas gracias a nuestra infalible receta.
Recetas para cocinar el fin de semana
Vamos con dos propuestas de recetas especialmente dedicadas a aquellos a los que les gusta aprovechar el fin de semana para cocinar para el resto de la semana: las croquetas de atún y las croquetas de bacalao, cada cual más rica. Para que su elaboración sea más llevadera, podemos hacerlas por la noche y terminar de formarlas por la mañana. Si las congelamos recién formadas antes de la fritura, tendremos una estupenda comida o cena casi lista para cualquier otro día con solo freír y listo. Para aquellos que buscan un plato contundente y resultón porque tienen invitados, con las carrilleras de ternera al vino tinto se proclamarán como los anfitriones perfectos. Para los que solo buscan un aperitivo ligero y original, proponemos hacer una pericana, una elaboración muy sabrosa y sorprendente, estupenda para tomar sobre unas tostadas.
Ideas para desayunos y meriendas
Los productos frescos y de temporada, como las frutas y hortalizas propias del verano, son los mejores amigos de la buena cocina casera y por tanto, son también estupendos para integrar en nuestros desayunos y meriendas, al igual que los cereales integrales o los frutos secos al natural. Si buscamos hacer un desayuno completo, los huevos poché resultan ideales para formar parte de él ya que los podemos personalizar según preferencias ya sea para tomar solos o con otros ingredientes al gusto, como por ejemplo, sobre una tostada de pan de trigo sarraceno untada con un paté vegetal como el paté de berenjena.
Propuestas de postres
Terminamos nuestro menú con tres propuestas dulces y deliciosas. Comenzamos con un clásico de muchas infancias, los xuxos o pepitos de crema son tan irresistibles como sencillos de hacer siguiendo nuestra receta. ¿Quién se acuerda de las tostadas untadas con crema de cacao y avellanas? Pues en su versión casera con nuestra receta, están todavía más ricas. Terminamos con otro imprescindible de los mejores veranos, esta vez en forma de bebida, la deliciosa y refrescante horchata de chufa, sin duda, un gran éxito del verano.
Marina Corma