Croquetas de bacalao

Croquetas de bacalao
@elcocinerocasero
Con esta receta, vamos a preparar unas croquetas de bacalao caseras súper cremosas y con todo el sabor de este pescado. A continuación, el paso a paso con fotos para que siempre salgan bien.
Por Marta Montero
29 de noviembre de 2023
Recetas de croquetas Recetas de pescado Recetas con bacalao Recetas de tapas

Para hacer estas croquetas caseras vamos a utilizar migas de bacalao desaladas aunque realmente, se pueden hacer con cualquier parte de este pescado.

Podemos desalar el bacalao en casa o bien, adquirirlo ya desalado. Lo que es importante es tener en cuenta el punto de sal de las migas para después no pasarnos ni quedarnos cortos con la sal en la bechamel. Así que, una vez hayamos cocido las migas, las probaremos para ver cómo están de punto de sal. Si las notamos bien de punto de sal, no hará falta añadir más sal a la masa de la bechamel.

A la hora de freír las croquetas, es importante que el aceite esté bien caliente y que vayamos friendo las croquetas en tandas de pocas unidades para que no baje demasiado la temperatura del aceite.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 25 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos (más el tiempo de enfriado)
  • Raciones: 4, 24 unidades
  • Categoría: entrantes
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías por ración (kcal): 407

Ingredientes de las croquetas de bacalao para 4 personas

  • 150 g de migas de bacalao desaladas
  • 25 g de cebolla
  • 50 g de mantequilla
  • Sal
  • 50 g de harina de trigo
  • 500 ml de leche
  • Pimienta negra molida
  • 1 huevo L
  • 75 g de pan rallado
  • 300 g de aceite para freír
Ingredientes de las croquetas de bacalao@elcocinerocasero

Cómo hacer croquetas de bacalao

Lo primero que tenemos que hacer es cocer 150 g de migas de bacalao desaladas. Para ello, ponemos una olla con agua a fuego fuerte y, en cuanto el agua rompa a hervir, añadimos las migas de bacalao y las dejamos cocer 5 minutos a fuego medio.

Cocer las migas de bacalao para las croquetas de bacalao@elcocinerocasero

Sacamos las migas de bacalao del agua y dejamos que pierdan un poco de temperatura. Cuando estén templadas, las vamos a picar finitas y también picamos muy finita 25 g de cebolla.

Picar las migas y la cebolla para las croquetas de bacalao@elcocinerocasero

A continuación, vamos a empezar a preparar la bechamel. Para ello, ponemos una cazuela a fuego medio con 50 g de mantequilla. Cuando la mantequilla se derrita, añadimos la cebolla y una pizca de sal y la cocinamos unos 5 minutos.

Sofreír la cebolla con la mantequilla para la bechamel de las croquetas de bacalao@elcocinerocasero

Añadimos 50 g de harina de trigo, la mezclamos bien con unas varillas y la cocinamos moviéndola constantemente durante 1 minuto.

Cocinar la harina para la bechamel de las croquetas de bacalao@elcocinerocasero

A continuación, añadimos 500 ml de leche y removemos con las varillas continuamente hasta que se vaya formando la bechamel y no haya ningún grumo en la mezcla, lo que nos puede llevar unos 4-5 minutos.

Añadir la leche a la bechamel de las croquetas de bacalao@elcocinerocasero

Cuando ya tengamos lista la bechamel, vamos a añadir una pizca de pimienta negra molida e incorporamos las migas de bacalao. En este momento, en función del punto de sal de las migas, añadimos o no un poco de sal.

Añadir las migas a la bechamel de las croquetas de bacalao@elcocinerocasero

Mezclamos bien las migas con la bechamel y trabajamos la masa, moviéndola continuamente con las varillas, durante unos 5 minutos. En este punto, ya tenemos lista la masa de las croquetas de bacalao.

Cocinar la masa de las croquetas de bacalao@elcocinerocasero

Vertemos la masa de las croquetas en un recipiente y la tapamos con film transparente para dejarla enfriar. Cuando la masa haya perdido bastante temperatura, la metemos en la nevera un mínimo de 4 horas.

Dejar enfriar la masa de las croquetas de bacalao@elcocinerocasero

Cuando tengamos la masa de las croquetas bien fría, ya podemos dar forma a las croquetas y empanarlas. En este caso, les di forma redondita pero podéis darle a las croquetas la forma que queráis. Colocamos en un bol 1 huevo L batido y en otro bol, 75 g de pan rallado. Vamos pasando las croquetas primero por el huevo batido y después por el pan rallado.

Empanar las croquetas de bacalao@elcocinerocasero

Cuando tengamos todas las croquetas empanadas, ponemos una olla pequeña a fuego fuerte con 300 g de aceite para freír. Cuando el aceite esté bien caliente, vamos friendo las croquetas en tandas de pocas unidades para que el aceite no baje demasiado de temperatura. Dejamos freír las croquetas sobre un minuto hasta que se pongan doraditas y las retiramos a una fuente con papel absorbente.

Freír las croquetas de bacalao@elcocinerocasero

Servimos las croquetas de bacalao recién hechas para tomarlas calentitas.

Croquetas de bacalao listas para servir@elcocinerocasero

Resumen fácil de preparación

  1. Cocemos las migas de bacalao
  2. Picamos el bacalao y la cebolla
  3. Cocinamos la cebolla en la mantequilla fundida
  4. Añadimos la harina para hacer la bechamel
  5. Añadimos la leche
  6. Añadimos pimienta negra molida e incorporamos el bacalao
  7. Mezclamos bien y trabajamos la masa
  8. Pasamos la masa a un recipiente, lo cerramos y lo dejamos un mínimo de 4 horas en la nevera
  9. Formamos y empanamos las croquetas
  10. Las freímos en tandas y las dejamos sobre papel absorbente
  11. Las servimos recién hechas
Recetas con huevo Recetas con pan rallado Recetas con aceite de girasol Recetas con aceite de oliva suave Recetas con cebolla Recetas con pimienta negra Recetas con mantequilla Recetas con leche Recetas con harina de trigo Recetas de rebozados Recetas de frituras Recetas para compartir Recetas con salsa bechamel Recetas con huevo batido