Lo que nunca debes hacer con tu cafetera italiana si no quieres arruinar tu café

Persona sirviendo café en una taza desde una cafetera italiana
Canva
En el momento en el que cometas alguno de estos errores al preparar el café en una cafetera italiana, su sabor ya no será el mismo. Te contamos lo que debes evitar hacer.
Por Sonia Dorado
27 de febrero de 2024

La cafetera italiana, también conocida como cafetera moka o cafetera de émbolo, es una de las más utilizadas para preparar el café. Su diseño simple consta de tres partes: una base para el agua, un embudo donde se coloca el café molido y una cámara superior donde se acumula el café una vez se ha terminado de hacer, un café que, por cierto, en esta cafetera sale con mucho cuerpo y sabor.

Bueno, realmente el café solo te sale con mucho cuerpo y sabor en este tipo de cafetera si sabes usarla correctamente. No es que sea complicada de utilizar pero, con un mínimo fallo, el café podría quemarse y perder todo su encanto. Para que esto no te pase más, te vamos a contar cuáles son los errores más comunes que se cometen con la cafetera italiana y qué deberías hacer en su lugar para obtener un buen café.

Cafetera italiana en el fuegoCanva

Los errores más comunes al hacer café en cafetera italiana

Aunque creamos que su funcionamiento sea muy sencillo, a la hora de preparar el café en la cafetera italiana se cometen muchísimos errores, errores que queremos ayudarte a evitar ya que influyen directamente en el sabor final de tu café.

Calentar el agua en el fuego con el café puesto

Si lo hacemos así, quemaremos el café. Los expertos recomiendan echar ya el agua caliente en la cafetera, casi hirviendo, colocar el filtro con el café molido, cerrarla y ponerla en el fuego. De esta forma, reduciremos el tiempo de la cafetera en el fuego y evitaremos que el café se queme.

Apretar mucho el café en el filtro

Cuanto más apretado esté el café en el filtro, más dificultad tendrá el agua para pasar y más posibilidades existen de que, de nuevo, el café se queme.

Cerrar la tapa de la cafetera

Este es otro error que se comete mucho. Si cerramos la tapa desde el principio, la temperatura subirá mucho más rápido, y el café, por tanto, también se filtrará antes y, al estar menos tiempo en contacto con el agua, no tendrá sabor.

Poner el fuego o muy bajo o muy alto

Aquí hay un truco muy sencillo para nunca equivocarte. Cuando pongas la cafetera italiana al fuego, hazlo con la tapa levantada y a fuego alto. Cuando veas que el café empieza a salir, bajas la temperatura rápidamente a fuego medio y cierras la tapa.

Dejar que el café hierva

En cuanto veas que empieza a salir vapor de la cafetera, es la señal que tienes que tomar como guía para saber que es momento de retirarla del fuego. Como la dejes más tiempo, el café herviría y se arruinaría por completo.

En definitiva, en cuanto aprendas a hacer el café correctamente en tu cafetera italiana, vas a descubrir un nuevo mundo de sabores dentro de tu taza.