El café perfecto solo se consigue poniendo la vitrocerámica a esta temperatura

Cafetera italiana sobre un fondo cubierto de granos de café
Canva
Para conseguir un café perfecto en textura y sabor influyen muchos factores, desde los granos usados hasta la técnica empleada. Si se prepara en cafetera italiana y en la vitro, también la temperatura. ¿Cuál es la ideal? Te lo contamos.
Por Sonia Dorado
09 de marzo de 2024

El universo del café es enorme. Nuestros paladares se están volviendo cada vez más exquisitos con esta bebida. Ya no nos conformamos con un café hecho de cualquier forma, con cualquier textura o con cualquier sabor. Ahora queremos que todos los cafés que nos tomemos sean de calidad, tanto si estamos en una cafetería como si lo preparamos en casa.

Para preparar un café perfecto en casa no hace falta ser barista profesional o tener la máquina de café más moderna y actual. Puedes prepararlo, por ejemplo, en una cafetera italiana y en la vitrocerámica y conseguir la perfección. Eso sí, para que el café te salga de categoría en la cafetera italiana y en la vitrocerámica, debes tener en cuenta ciertos aspectos, entre ellos, la temperatura exacta a la que tienes que ponerla.

Primer plano de una cafetera italiana abierta llena de caféCanva

Pon la vitrocerámica a esta temperatura para un café perfecto

El café es un mundo fascinante que, cada día, se hace un hueco más grande en la gastronomía. Nos estamos volviendo muy exigentes con los cafés que nos tomamos, y es normal que no pare de crecer nuestro interés por todas las técnicas que existen para prepararlo a la perfección o todos los secretos que se esconden tras su elaboración.

Dentro de estos secretos, existe uno que quizás no conocías y tiene que ver con el café que preparas en casa usando una cafetera italiana en vitrocerámica. ¿Sabías que la temperatura a la que pones la vitrocerámica influye directamente en el sabor de tu café? Es más, como no la pongas bien, el café podría quemarse o volverse muy amargo y no podrías ni dar un sorbito a la taza.

Para que no te pase esto más y puedas disfrutar de un café perfecto desde la comodidad de casa, te vamos a desvelar cuál es el nivel de temperatura exacta a la que tienes que poner la vitrocerámica para que el café hecho en cafetera italiana te salga perfecto. Esa temperatura se sitúa entre los 90ºC y los 96ºC, una franja térmica que permite que los compuestos solubles del café se liberen poco a poco, dando como lugar una infusión equilibrada de sabores. Estas temperaturas en una vitrocerámica equivaldrían a una posición medio-baja, es decir, entre el puesto 5 y 7.