La Cava de Royán, explosión de creatividad

Interior de La Cava de Royán
La Cava de Royán
Una de las sorpresas gastronómicas de la comunidad autónoma de Murcia es la Cava de Royán, espacio culinario de desbordante originalidad y técnica que se nutre de los productos locales.
Por Lidia Caro
01 de abril de 2020
Restaurantes Murcia

En La Cava de Royán tienen claro con qué material trabajar: verduras, carnes y pescados procedentes de la Región de Murcia. Estas van parejas a estupendos vinos de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, sin que esto excluya de vinos nacionales. La cocina de este agradable restaurante engloba los platos tradicionales de la huerta murciana y se mira en la cultura mediterránea del comer, fuente de inteligencia nutricional y placentera. Un aprecio por lo cercano que no les aparta de investigar las nuevas vanguardias y las experimentaciones con sabores y texturas ajenas.

El restaurante se articula de forma que la comida supone el punto de encuentro entre amigos y familiares. Se prioriza la charla y la relajación sin que la comida obnubile la conversación. Además de la sala principal, cuentan con dos salas reservadas de ambiente algo más íntimo. El interiorismo es opuesto a la estridencia: tonos crudos, manteles blancos y sillas acolchadas de corte racional. En el exterior una moderna terraza al aire libre acoge desayunos, aperitivos o tragos pausados de cócteles bien elaborados.

Los entrantes arrancan con una sección de salazones y marinados para compartir: caballa o dorada en salazón con ensalada de tomate y pepino, crema de escabeche y brotes; un particular pan con chocolate y foie gras o la cárnica combinación de solomillo de jabalí, emulsión de manzana con pasas, tomate y cebolleta y crujiente de shiitake.

Platillos de La Cava de RoyánLa Cava de Royán

También para compartir son los platillos que provienen de los numerosos viajes del equipo de cocina. Tataki de salmón, mahonesa de soja y helado de kimchi, tataki de vaca vieja con yogurt liofilizado y brotes, un fresco y exótico ceviche de mejillón con leche de tigre y pitahaya o las chapinas de cordero salteadas, con ras el hanout y crema de zanahoria.

Las ensaladas cuentan con su propio espacio. Esta apuesta por los platos equilibrados y ricos en vegetales contiene, entre otras opciones, la ensalada templada de gulas con lombarda y quinoa crujiente o la ensalada de cecina con queso de cabra, picatostes de miel y jengibre y vinagreta de pistachos. Si se quiere seguir apostando por los platos de verduras, las alcachofas salteadas con jamón y salsa de trufa son un vegetal que en temporada destaca por su sabor.

Un plato de carne de La Cava de RoyánLa Cava de Royán

Los pescados son una oda a las lonjas más próximas, este género varía según los designios del mar y se prepara de formas respetuosas con la identidad del producto. En las carnes, cortes esenciales como el entrecot de ternera, la pluma de bellota salteada con ajetes o el cordero Segureño a baja temperatura con cuscús aromatizado. El horno se emplea para convertir el cochinillo en un sublime bocado, que se prepara primero confitado y luego se termina en el horno.

Postre en La Cava de RoyánLa Cava de Royán

Para los postres los más golosos pueden pedir el cremoso de chocolate blanco con sopa de frutos rojos, una ganache de chocolate con espuma de naranja o la tarta de queso con helado de frutos rojos.

La Cava de Royán

Dirección

Calle Estación de Lorca, 430820 Alcantarilla (Murcia)

Teléfono

968808683

Web

lacavaderoyan.net

Tipo de cocina

Murciana, Mediterránea

Rango de precio

30€-50€

Restaurantes España