Cañitas Maite, el oasis culinario de La Manchuela

Restaurante Cañitas en Casas Ibañez
Cañitas Maite
Casas Ibañez esconde entre sus calles un tesoro culinario por descubrir. Bienvenidos a La Manchuela, tierra de vinos y también de Javier Sanz y Juan Sahúquillo, los chefs de moda a cargo del renovador y refrescante restaurante Cañitas Maite.
Por Héctor Hernández
08 de noviembre de 2021
Restaurantes Castilla-La Mancha

La Manchuela no es un lugar especialmente proclive ni atractivo para la alta cocina. Claro que hay restauración, producto y mucho vino, pero hasta ahora ha sido territorio un poco huérfano de iniciativas creativas, sugerentes, ilusionantes y vigorosas como las que se pueden encontrar en las grandes urbes. Con Albacete a 80 kilómetros y Valencia a 120, Casas Ibáñez oficia como capital, ahora también culinaria.

El nombre de Cañitas Maite ha estado en boca de todos los últimos meses. O más bien el trabajo de Javier Sanz y Juan Sahúquillo, los insultantemente jóvenes chefs de este restaurante de hotel donde nunca se quiere dar por terminada la velada. Y es que el desfile de platos, técnica y ambición que aquí encontramos cautiva. Los chefs revelación de Madrid Fusión 2021 son los nuevos reyes del rock & roll gastronómico y su primer disco no defrauda.

Retrato de Javier Sanz y Juan SahúquilloCañitas Maite

Mientras dure el espectáculo y ambos resistan los cantos de sirena que seguro ya escuchan, Casas Ibañez es el destino. La oferta se divide en una carta de tapas ideales para compartir, innovadoras, divertidas y creativas, una carta de producto tradicional con entrantes, mariscos, pescados, carnes, aves, arroces y postres y un menú degustación donde se desata el atronador estruendo de esta bisoñez revolucionaria tras los fogones.

Sin discursos mediatizados, sin importaciones sinsentido y sin estridencias, todo podría comenzar con su homenaje a la matanza donde una torta de maíz frita y ligeramente picante sustenta un relleno de parfait especiado de ajo mataero y piñones. También cabe atender a su oreja confitada en grasa de pato y frita en aceite de oliva con salsa cítrica ligeramente picante o al gofre de patas bravas: un guiño a la tradición local y nacional que será eje conductor, ya te dispongas a picotear o a disfrutar del menú completo con los toques de internacionalidad justos y sobre todo con desbordante creatividad e iniciativa. Imposible resistirse a la croqueta de jamón ibérico, premiada como la mejor croqueta en Madrid Fusion 2021, donde arrasaron al llevarse también el premio de escabeches, un tres por uno histórico.

Croqueta de jamón Joselito de Cañitas MaiteCañitas Maite

Esa misma carta de barra esconde más sabores únicos como el del donut de rabo de toro, elaborado a partir de una rosquilla frita rellena de un guiso clásico con carne de rabo de toro y una cobertura de crema de parmesano o la pizzeta con masa crujiente de AOVE, polvo de tomate seco y orégano, pesto de piñones y nube de queso de oveja Dehesa de los Llanos.

Oreja de cochinillo de Cañitas MaiteCañitas Maite

La carta de producto presenta una oferta más tradicional a través de entrantes y platos donde la mejor materia prima reluce, siempre de temporada y en su momento óptimo de consumo, dando voz a pequeños productores de todo el país que transmiten a la perfección lo que somos a nivel culinario. Los panes artesanos, la mantequilla tradicional y los encurtidos y fermentados sirven como introducción. El apartado de chacinas y salazones se convierte en parada imprescindible. Imposible no probar la anchoa sobada en casa con mantequilla de oveja o la cecina de buey gallego con almendra marcona.

Se puede continuar con unas chantarelas glaseadas con parmentier de patata ahumada y trufa de verano, con la imbatible combinación de alcachofas con papada ibérica y yema de corral o con los espárragos blancos de Tudela a la brasa con botarga y holandesa de hierbas anisadas. Producto, creatividad, técnica, innovación, sabor y estética se alían antes de dar paso a los platos principales.

El apartado de arroces combina los de inspiración marinera con los de carne, ofreciendo una versión con bogavante azul gallego y alcachofa frita de orza y dos alternativas con cabritillo lechal y ajo puerro por un lado y de txuleta madurada y tuétano por otro, siempre por encargo para un mínimo de dos personas y elaborado con arroz bombita de la albufera envejecido 12 meses y pulido al 60%.

Plato con mero negro de Sanz y SahúquilloCañitas Maite

Si nos adentramos en la parte de los pescados podremos disfrutar de la parpatana de atún rojo, el rodaballo o el mero negro, piezas siempre provenientes de pesca sostenible, preparadas a la brasa y combinadas con almendra tostada y pepitoria, con espinacas y ajo morado o con hierbas halófilas y un pil pil de bosque. La parrilla es también el cocinado elegido para ofrecer chuletas de vaca rubia gallega de Lyo, lomos bajos, paletillas de cordero lechal o selectos cortes de presa de bellota Joselito.

Tu primer beso, postre de Cañitas MaiteCañitas Maite

Para la parte más dulce postres caseros como el flan de nata fresca y yogur de oveja, la torrija brioche con helado de pino, la tarta de quesos artesanos con mantequilla tostada o la selección de quesos nacionales con diferentes confituras, el final delicioso para la propuesta más entusiasta de la cocina manchega en los últimos tiempos: un pequeño oasis culinario que como no podía ser de otra forma permite maridar su espectacular cocina con los mejores vinos de esta tierra de viñedos.

Cañitas Maite

Dirección

Calle Tomás Pérez Úbeda, 602200 Casas Ibañez (Albacete)

Teléfono

967461054

Web

hotelcanitasmaite.com/restaurante

Tipo de cocina

Española

Rango de precio

30€-70€

Restaurantes España