Mayonesa de aguacate

Presentación principal de la mahonesa de aguacate
La mayonesa es la reina de las salsas. Podemos personalizarla como más nos guste y la mahonesa de aguacate es una de las recetas más ricas que podemos hacer. Es ideal para acompañar pescados, pero también podemos darle un toque diferente a nuestros sándwiches y hamburguesas. Además sirve como aliño para ensaladas o cócteles de marisco e incluso podemos utilizarla en platos orientales o de cocina mejicana.
Por María Ángeles Fernández
09 de noviembre de 2021
Recetas con aguacate

Hoy en día podemos personalizar todas y cada una de las salsas que se nos ocurran pero, sin duda alguna, la mayonesa es la salsa más personalizable que podemos encontrar. Podemos aromatizarla con diferentes especias y hierbas, podemos darle toques picantes con tabasco u otras salsas picantes, podemos aportarle sabor con frutas como el aguacate (que además proporciona una textura más cremosa si cabe) o la lima (que sustituye al limón o al vinagre).

En este caso vamos a hacer una versión un tanto diferente. La mayonesa de aguacate podemos hacerla de dos formas: bien con una base de mayonesa al uso (de huevo) o bien su versión vegetariana o vegana (sin huevo). Para la ocasión he elegido hacer una base común. Podemos hacer la mayonesa nosotros mismos o comprar una de bote. Yo recomiendo hacerla nosotros mismos, pues le podremos dar un toque diferente también utilizando la lima en vez del vinagre.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo total: 5 minutos
  • Raciones: 10
  • Categoría: salsas
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías: 419 kcal por cada 100 g

Ingredientes de la mayonesa de aguacate para 10 personas

  • 1 aguacate grande maduro

Para la mahonesa base:

  • 1 huevo
  • 150 ml de aceite de girasol
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de zumo de lima
Ingredientes para hacer la mahonesa de aguacate

Cómo hacer la mayonesa de aguacate

La mayonesa de aguacate se hace rápidamente y se puede utilizar al momento para cualquier tipo de elaboración. Comenzamos haciendo una base básica. En este caso he utilizado el aceite de girasol porque no aporta sabor casi y así no enmascaramos el sabor del aguacate que le añadiremos al final.

En un vaso de batir ponemos el huevo. Debemos tener cuidado si utilizamos huevos frescos para que no caiga ningún trozo de la cáscara o de suciedad, por lo que se recomienda partirlo en un recipiente aparte.

Huevo para hacer la mahonesa base de la mahonesa de aguacate

Añadimos al vaso de batir donde tenemos el huevo la ½ cucharadita de sal y las gotas de limón. Después le añadimos un poco más de la mitad del aceite, metemos la batidora hasta el fondo. Comenzaremos a batir poco a poco, subiendo lentamente la batidora para que la mayonesa monte. Vamos añadiendo el aceite hasta terminar y hasta que tengamos lista la mayonesa base. Reservamos.

Batir la mahonesa base de la mahonesa de aguacate

Abrimos a la mitad el aguacate, le quitamos el tito, lo pelamos y lo partimos en trozos. Añadimos los trozos de aguacate a la base que tenemos y unas gotas más de zumo de lima. También podemos añadir un poco de ralladura de la piel de la lima (es opcional y siempre que sea un toque, sin pasarnos para que no predomine la lima sobre el sabor del aguacate). Trituramos todo junto con la batidora hasta que quede perfectamente integrado. La lima también hará que la mayonesa no se oscurezca debido a la oxidación del aguacate permaneciendo verde.

Incorporar el aguacate a la mahonesa para hacer mahonesa de aguacate

Una vez lista podemos ponerla en un bol para presentarla. Esta receta se puede utilizar para acompañar muchos platos de pescado y también para hacer tostas (con salmón ahumado, por ejemplo), ensaladas, mariscos… Es una salsa versátil, rica y con un toque diferente. Para hacerla sin mayonesa base simplemente doblamos la cantidad de aguacate, lo trituramos hasta convertirlo en una crema y le añadimos una cucharada de aceite de oliva y lima exprimida.

Presentación final de la mahonesa de aguacatePresentación final detalle de la mahonesa de aguacate

Resumen fácil de preparación

  1. Hacer una mayonesa base con huevo, sal, zumo de lima y aceite de girasol
  2. Pelar y trocear el aguacate
  3. Añadir el aguacate a la mayonesa base con unas gotas de lima y triturar hasta que quede perfectamente integrado
  4. Servir en un bol para acompañar otros platos (pescados, ensaladas, sándwiches, hamburguesas…)
Recetas con huevo Recetas con aceite de girasol Recetas con pocos ingredientes Recetas con zumo de lima Recetas de primavera