As Garzas, un viaje a la Galicia auténtica

Vistas desde el restaurante As Garzas
As Garzas
As Garzas es un restaurante con vistas a la Costa da Morte en el que la cocina gallega más tradicional se muestra con toques de autor y aires contemporáneos. Un espectáculo para todos los sentidos.
Por Toni Castillo
04 de septiembre de 2017
Restaurantes Galicia

La Costa da Morte es la región costera que abarca desde punta Roncudo hasta el cabo de Finisterre, en la provincia de A Coruña. El espectáculo más natural de un océano, el Atlántico, repleto de carácter. Un bravo litoral salpicado de acantilados y asiduamente azotado por temporales en los que la navegación no resulta sencilla. Es en ese paisaje salvaje donde un restaurante, As Garzas, actúa de particular refugio gastronómico.

En una gran casa aislada con vistas a la inmensidad oceánica, a solamente unos pocos pasos de los acantilados sobre los que se sitúa, a escasos kilómetros de Malpica y en las proximidades de la playa de Barizo, el cocinero Fernando Agrasar, desde los fogones, y María Sánchez, desde la sala, ensalzan la cocina gallega más tradicional. Convierten el mejor producto de la zona, especialmente los pescados, en su bandera.

Retrato del cocinero Fernando AgrasarAs Garzas

Si el comensal tiene la oportunidad de reservar una mesa junto a las cristaleras de la sala, desde las que se divisa la costa, debe aprovecharla. Las vistas son espectaculares. Una vez en la mesa, que destaca por la pulcritud exquisita de su mantelería, cristalería y vajilla, llega el momento de escrutar la carta de este gallego con pinceladas de autor y tintes contemporáneos. Espacio, no hay que olvidarlo, con estrella Michelin.

Uno de los platos de As Garzas con una presentación más llamativaAs Garzas

Saltan a la vista, en su propuesta, entrantes como la empanada casera, los espárragos blancos de temporada con su crema y ensalada de tirabeques o el pulpo a la plancha con arroz socarrat y alioli aireado; pescados y mariscos como el rodaballo a la plancha con grelos y ajada blanca, la caballa a la sal con cachelos cremosos de apio bola en caldeirada o un buen medio kilo de percebes; arroces como el negro de calamar de potera, y finalmente carnes como el rabo de buey estofado.

El restaurante As Garzas también ofrece un menú de diez pasos —«para los que no quieren pensar», reza su minuta— que combina tanto platos de los que pueden elegirse en una propuesta a medida como otros que solo se preparan para esta propuesta. Y, por supuesto, una bodega a la altura del planteamiento que hacen.

Plato de pescado del restaurante As GarzasAs Garzas

Para terminar, nada mejor que uno de los muchos postres caseros que preparan aquí. Por ejemplo, esas imprescindibles filloas gratinadas rellenas de crema, la torrija de pan de frutas y helado de flan, los sorprendentes canelones de piña caramelizada rellenos de arroz con leche o la selección de quesos gallegos. Este restaurante, además, ofrece cuatro habitaciones en las que alojarse con impresionantes vistas a la costa. Si se tiene la fortuna de poder reservar una, vale la pena hacerlo.

As Garzas

Dirección

Porto Barizo, 40. Barizo15113 Malpica (A Coruña)

Teléfono

981721765

Web

www.asgarzas.com

Tipo de cocina

Gallega

Rango de precio

50€-75€

Restaurantes España