El origen del arroz con leche no está del todo claro, aunque múltiples referencias apuntan a que su lugar de procedencia se sitúa en Asia, donde el arroz es un alimento básico. De ahí pudo extenderse por Europa hasta llegar a todos los rincones del planeta ya que este popular postre está presente en la gastronomía de muchos países y cuenta incluso con su día conmemorativo cada 9 de agosto en el que se celebra el día del arroz con leche.
En España es especialmente típico en Asturias donde se le honra en el festival del arroz con leche que se celebra el segundo domingo de mayo de cada año en el municipio de Cabranes.
Para su elaboración vamos a utilizar arroz redondo, que es un tipo de arroz que siempre solemos tener en nuestras despensas, aunque hoy en día, podemos encontrar en el mercado variedades de arroz específicas para postres que dan muy buen resultado.
Esta es una de esas recetas con ingredientes sencillos cuyo único secreto está en su elaboración con mucho mimo. El arroz con leche no tiene más secreto que una cocción del arroz a fuego lento para que quede muy cremoso.
Para su degustación, podemos tomarlo cuando todavía está caliente, recién hecho, o frío previo paso por la nevera. En este caso, será necesario cubrir el arroz con leche con film transparente para que mantenga intacta su textura ya que tiende a resecarse en la nevera.
Marina CormaInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 284
Ingredientes del arroz con leche
- 1 litro de leche
- 2 ramas de canela
- La piel de 1 limón
- 140 g de arroz redondo
- 80 g de azúcar
- 30 g de mantequilla sin sal
- Canela en polvo para decorar
Cómo hacer arroz con leche
Ponemos 1 litro de leche en un cazo y añadimos 2 ramas de canela y la piel de 1 limón. Ponemos el cazo al fuego hasta que la leche comience a hervir.
En el momento que la leche rompa a hervir, añadimos 140 gramos de arroz redondo y bajamos a fuego bajo.
Dejamos cocer el arroz a fuego bajo durante unos 40-50 minutos a fuego bajo removiendo de vez en cuando.
Pasado este tiempo, retiramos las ramas de canela y la piel del limón.
Marina CormaAñadimos 80 g de azúcar y 30 g de mantequilla, mezclamos y volvemos a llevar a fuego bajo durante 5 minutos más.
En este momento ya tendremos el arroz con leche listo, lo repartimos en recipientes individuales y lo decoramos con canela en polvo. Servimos templado o frío.
Marina CormaResumen fácil de preparación
- Ponemos a hervir la leche con la canela y el limón
- Añadimos el arroz y bajamos el fuego
- Cocinamos a fuego lento unos 50 minutos removiendo
- Retiramos las ramas de canela y la piel del limón
- Incorporamos el azúcar y la mantequilla, y cocinamos 5 minutos más
- Lo decoramos y servimos