La terrina de carne es un plato clásico que nuestras madres y abuelas preparaban con esmero en ocasiones especiales. Hoy rescatamos esta receta tradicional para darle un toque actual, manteniendo su esencia: una combinación de carne jugosa y especiada con el inconfundible aroma del bacon crujiente.
Este versátil plato puede servirse como un entrante elegante, como plato principal acompañado de una ensalada fresca, o incluso cortado en lonchas finas como relleno de un delicioso bocadillo, ideal para un picnic o una comida al aire libre. Como ves, ofrece muchísimas posibilidades ya que esta terrina de carne puede tomarse fría o caliente.
Además, se puede personalizar e incorporar otros ingredientes como aceitunas, pimientos del piquillo, huevo cocido, cebolla caramelizada… para darle un toque todavía más especial.
Sigue nuestra receta paso a paso y sorprende a tus comensales con una receta que nunca pasa de moda.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 10 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 419
Ingredientes de la terrina de carne
- 300 g de carne de cerdo picada
- 300 g de carne de ternera picada
- 1 huevo L batido
- 2 cucharaditas de ajo en polvo
- ½ cucharadita de comino
- 1 cucharadita de orégano
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon
- 50 g de pan rallado
- 50 ml de leche
- Sal
- Pimienta negra molida
- 250 g de bacon en lonchas

Cómo hacer la terrina de carne
En un bol grande, mezclamos 300 g de carne de cerdo picada y 300 g de carne de ternera picada, 1 huevo L batido, 2 cucharaditas de ajo en polvo, ½ cucharadita de comino, 1 cucharadita de orégano, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 50 g de pan rallado y 50 ml de leche. Añadimos sal y pimienta al gusto y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados.

Precalentamos el horno a 180 °C. Forramos un molde rectangular tipo plumcake de aproximadamente 25 x 10 cm con 250 g de bacon en lonchas, dejando que sobresalgan por los bordes para luego cubrir la mezcla de carne.

Rellenamos el molde con la mezcla de carne, presionando ligeramente para evitar huecos.

Doblamos las lonchas de bacon que sobresalen hacia el centro, cubriendo completamente la carne. Si es necesario, añadimos más lonchas de bacon para sellar.

Colocamos el molde dentro de una bandeja profunda apta para horno y añadimos agua caliente hasta alcanzar la mitad de la altura del molde. Según el tipo de molde, puede ser recomendable forrar la parte inferior del molde con papel de aluminio para evitar posibles filtraciones de agua en la terrina.

Horneamos la terrina de carne durante 60-70 minutos al baño maría a 180 ºC o hasta que la terrina esté bien cocida y el bacon dorado. Pinchamos con una brocheta y comprobamos que salga seca.

Retiramos la terrina del horno y la dejamos enfriar ligeramente antes de desmoldar. Podemos consumirla tal cual, pero lo ideal es llevarla a la nevera hasta el día siguiente para facilitar el desmoldado y corte. Podemos consumirla tanto fría como caliente, en rodajas.

Resumen fácil de preparación
- Mezclamos las carnes bien con todos los condimentos y aderezos
- Forramos el interior de un molde rectangular con el bacon, dejando que sobresalga por los bordes
- Rellenamos con la mezcla de carne
- Cubrimos la carne con las lonchas de bacon
- Colocamos el molde en una bandeja apta para horno con agua caliente
- Horneamos al baño maría en el horno precalentado a 180 ºC durante 60-70 minutos
- Una vez a temperatura ambiente, reservamos la terrina de carne en la nevera hasta el día siguiente