La coliflor es una col que pertenece a la especie Brassica oleracea. Podemos encontrarla de diferentes colores (blanca, morada, amarilla…). Se puede encontrar en las fruterías durante todo el año y se puede cocinar de muchas formas diferentes. Es rica en fibra, vitamina C, vitaminas del grupo B y también tiene minerales como fósforo y potasio (aunque en pequeñas cantidades). Es muy recomendable en dietas por ser baja en calorías. El único inconveniente que tiene la coliflor, como otras coles, es que produce gases. Esto se puede remediar o contrarrestar tomando alguna infusión con anises o cociéndola con hinojo. La sopa de coliflor con setas es una receta que según el tipo de seta que utilicemos tendrá diferentes matices. Las mejores setas para acompañar esta sopa son las setas shiitake, los boletus, las trompetas de la muerte… setas con un sabor muy característico y diferenciado entre ellas y que combinan a la perfección con esta sopa.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 72 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la sopa de coliflor con setas para 6 personas
- 1 coliflor pequeña (1 kg aproximadamente)
- ¼ de setas shiitake
- 1 cebolla dulce
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas soperas de harina de almendra
- 1 cucharada de salsa de soja (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
- Vino blanco

Cómo hacer la sopa de coliflor con setas
Para hacer la sopa de coliflor lo primero que haremos será cocer la coliflor en una olla exprés. La ponemos con el cestillo, cubrimos de agua hasta el mínimo que acepta la olla y le añadimos un poco de sal. Cerramos la olla y calentamos a fuego másximo. Cuando suba la válvula, bajamos el fuego al mínimo y calculamos 5-10 minutos.

En una cazuela mientras se cuece la coliflor pochamos la cebolla y el ajo a fuego bajo, que no se doren, que se hagan poco a poco.

Cuando se haya cocido la coliflor la sacamos de la olla y reservamos. Le añadimos a la cazuela la harina de almendras que rehogaremos un par de minutos, el vino blanco (que dejaremos que evapore el alcohol un poco) y le incorporamos la coliflor troceada que aplastaremos y mezclaremos con el resto de ingredientes para que coja todos los sabores.

Para limpiar las setas Shiitake les damos con un cepillito nunca las lavamos con agua porque no nos interesa que cojan agua. Ponemos una sartén al fuego y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Salteamos las setas y las reservamos para el emplatado. Podemos ponerlas una cucharada de salsa de soja también que potenciará su sabor.

Añadimos agua a la cazuela donde hemos rehogado la coliflor con la cebolla, el ajo y la harina de almendras y trituramos todo que quede bien pasado. Tampoco queremos que esté muy licuada por exceso de agua porque perderá sabor. Corregimos de sal y le añadimos un poco de pimienta negra molida al gusto (si es recién molida mucho mejor).
Para emplatar utilizaremos un plato hondo. Ponemos la sopa de coliflor y en el centro hacemos una montañita con las setas. Podemos ayudarnos con unas pinzas para colocar las setas. Con un cuentagotas añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra (variedad arbequina u hojiblanca) que le dará un toque especial y vistoso a nuestro plato. Opcionalmente podemos hacer unos picatostes para acompañar.

Resumen fácil de preparación
- Cocer la coliflor
- Pochar la cebolla y los ajos
- Añadir la harina de almendra, vino blanco y la coliflor troceada
- Rehogar todo junto mientras aplastamos la coliflor, añadir agua para hacer la sopa y triturar hasta conseguir una sopa fina pero no aguada
- Salpimentar al gusto
- Trocear las setas y saltear con una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Servir la sopa en plato hondo, acompañar con las setas al centro y añadir unas gotas de aceite de oliva virgen extra