Para preparar un pollo asado al horno con patatas perfecto solo hay que seguir algunos consejos culinarios, pues es muy fácil de preparar y el resultado es espectacular. Lo primero, debemos elegir un producto fresco de buena calidad, cuanto mejor sea el producto mejor será el resultado de la receta.
El pollo se puede rellenar o puede ir sin relleno. Si no lo rellenamos, es importante darle sabor salpimentándolo, aromatizándolo con algunas hierbas aromáticas como el romero, el tomillo o el orégano y añadiéndole cítricos al gusto. El resultado será mucho mejor.
Para conseguir un pollito asado con un exterior crujiente y muy sabroso podemos untarlo con manteca de cerdo y algunas especias, lo que le dará un plus de sabor a la receta. Para que se cocine uniformemente el pollo es mejor asarlo sobre una rejilla. Las patatas podemos cocinarlas en una fuente debajo del pollo, con las mismas hierbas y que vayan recogiendo los jugos que suelte el pollo.
Para presentar el pollo asado solo tendremos que juntar los ingredientes en una sola fuente. Siguiendo estos consejos, seguro que obtenemos un pollo al horno con patatas delicioso, jugoso y con mucho mucho sabor.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora y 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 50 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 750 kcal por ración
Ingredientes del pollo asado al horno con patatas (Pollo a l'ast) para 6 personas
- 1 pollo de 1,75 kg
- 2 cebollas
- 4-5 patatas
- 2 limas o 1 limón
- 250 ml de vino blanco
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de orégano
- 1 ramillete de tomillo fresco
- Pimienta negra
- Sal

Cómo hacer pollo asado al horno con patatas
Preparar el pollo es lo primero que tenemos que hacer. Lo limpiamos bien, quitamos las plumas que puedan quedar y salpimentamos el interior. Lo rellenamos con un par de limas partidas a la mitad y hierbas aromáticas. En este caso haremos un ramillete con tomillo fresco y lo introducimos junto con las limas.

Cortamos las patatas en trozos hermosos (tener en cuenta que van a estar 1 hora y media y no se tienen que desintegrar) y las cebollas en juliana. Lo ponemos en una bandeja de horno, salpimentamos y añadimos las hierbas aromáticas.

El siguiente paso será preparar la manteca de cerdo para untar el pollo. En un bol ponemos dos cucharadas de manteca de cerdo, una cucharadita de pimentón, orégano y sal. Lo removemos todo. Secamos el exterior del pollo con un poco de papel y lo untamos con la manteca. Le colocamos en la rejilla y ésta a su vez sobre la bandeja de las patatas. Le colocaremos de primeras con las pechugas hacia abajo para que los jugos vayan hacia las pechugas y queden bien jugosas. Molemos un poco de pimienta negra y sal sobre el pollo.

Lo metemos todo al horno a 160 ºC durante una hora y treinta minutos con calor arriba y abajo. Añadimos a la bandeja de las patatas un vaso de vino blanco. A los 45 minutos de cocinado le daremos la vuelta al pollo con cuidado en la rejilla y dejaremos que se ase de ese modo el resto del tiempo. Lo bañamos con ayuda de una cuchara con los jugos que se han ido acumulando en la bandeja de las patatas. Subimos la temperatura del horno a 180 ºC. Cuando queden 10 minutos de cocinado lo subiremos de temperatura a 200 ºC para que se termine de dorar.
Cuando haya transcurrido el tiempo de cocinado sacamos el pollo y la bandeja de patatas con cuidado y lo pasamos todo a una fuente de barro para que conserve el calor y presentarlo. Para servir cortamos las diferentes partes del pollo y acompañamos de unas patatas. El pollo tiene que estar tierno y lleno de sabor.

Resumen fácil de preparación
- Lavar el pollo, salpimentar el interior y rellenar con las hierbas y las limas
- Pelar y cortar las patatas y cebollas y poner en una bandeja de horno. Salpimentar y aromatizar con las hierbas
- Colocar la rejilla del horno sobre la fuente de las patatas. Preparar la manteca de cerdo con el pimentón, untar el exterior del pollo y salpimentar. Añadir el vino blanco a las patatas
- Meter el pollo y las patatas al horno a 160 ºC durante una hora y treinta minutos con las pechugas hacia abajo. A los 45 minutos de asado dar la vuelta al pollo y seguir asando a 180 ºC. Los últimos 10 minutos subir la temperatura del horno a 200 ºC para que termine de dorarse
- Sacar el pollo y las patatas con cuidado al terminar el tiempo de cocinado y presentar en una fuente de barro que conserva bien el calor