El curry es una mezcla de especias perfecta para preparar platos como el arroz al curry. Tiene su origen en la India, más concretamente en la India de la época en la que era una colonia británica. De ahí se extendió a muchos países del mundo y al resto del continente asiático, adaptándose a las diferentes cocinas y creando nuevos platos a los que también se les daba el nombre de curry. Existen diferentes tipos de curris según las diferentes mezclas de especias y otros ingredientes que se utilizan para su elaboración. Quizá, el curry más conocido sea el curry amarillo, pues es el que resulta más característico e identificable en cuanto a sabor y aroma.
Para hacer un pollo al curry con arroz, no hace falta mucho tiempo. Lo importante, en este caso, es escoger una parte del pollo que se cocine rápido y que quede lo suficientemente jugosa. Las partes del pollo más indicadas para preparar curry son la pechuga, el muslo y el contramuslo deshuesado. Una vez está deshuesada la carne, lo único que hay que hacer es trocearla en dados más o menos del mismo tamaño (y que no sean muy grandes) para que se cocinen de forma uniforme.
El curry se puede encontrar en polvo o en pasta. La pasta de curry es mejor para este tipo de guisos rápidos porque ya está hidratada y se sofríe e integra rápidamente cuando se empieza a cocinar el curry.
Otro ingrediente que no puede faltar en esta receta es la leche de coco, que aporta cremosidad. Además, suaviza el nivel de picante según se añada más o menos cantidad.
Los curris se suelen acompañar de arroz. El más indicado para esta receta es el arroz basmati. Para darle un extra de sabor y color al plato, se pueden añadir también unas cebolletas o unas hojas de cilantro fresco picadas, que aportarán un toque muy agradable al curry. También acompaña de maravilla la albahaca fresca.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: asiática
- Calorías por ración (kcal): 356
Ingredientes del pollo al curry con arroz para 4 personas
- 1 cucharada de aceite de oliva suave o de sésamo
- 1 cebolla
- 3-4 cucharadas de pasta de curry amarillo
- 300 ml de leche de coco
- 1 pechuga de pollo entera
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 150 g de arroz basmati
- 4-5 ramas de cilantro o albahaca frescos
- 1-2 cebolletas

Cómo hacer pollo al curry con arroz
Se pone una cazuela a fuego medio-alto con 1 cucharada de aceite de oliva o sésamo (opcionalmente) y 1 cebolla troceada, y se le da unas vueltas.

A continuación, se añaden a la cazuela 3-4 cucharadas de pasta de curry amarillo. Se rehoga para que suelte los aceites de las especias y se tueste ligeramente para liberar los aromas.

Se añade 1 chorrito de los 300 ml de leche de coco para sofreír la pasta de curry y que no se queme.

Se incorpora a la cazuela la pechuga de pollo troceada y se le da unas vueltas para que tome todos los sabores de las especias de la pasta de curry.

Se añade a la cazuela con el pollo al curry, el resto de los 300 ml de leche de coco. Se incorpora la cucharadita de sal y la cucharada de azúcar moreno y se deja cocer el conjunto con la cazuela tapada unos 10 minutos.

Mientras se cocina el pollo al curry, se cuecen los 150 g de arroz basmati en abundante agua durante el tiempo indicado por el fabricante, se escurre y se reserva para el emplatado.

Para servir, se pone el pollo salseado acompañado de un poco de arroz. Se remata el plato con las cebolletas troceadas y el cilantro picado.


Resumen fácil de preparación
- Picar y añadir la cebolla a la cazuela
- Poner la pasta de curry en la cazuela y rehogar con la cebolla
- Añadir un poco de leche de coco para facilitar el sofrito de la pasta de curry
- Trocear y añadir la pechuga de pollo en dados y remover para que coja bien todo el sabor
- Incorporar el resto de la leche de coco, la sal y el azúcar moreno y cocinar tapado durante 10 minutos
- Cocer y reservar el arroz basmati para acompañar el pollo al curry
- Servir el pollo al curry con arroz y rematar con las cebolletas y el cilantro