Oyakodon

Oyakodon
El oyakodon es un plato típico de la gastronomía japonesa a base de pollo, huevo y arroz. Se trata de uno de los donburis más conocidos y, con nuestra receta, más sencillos de preparar.
Por Natán Fontanals
27 de septiembre de 2022
Recetas japonesas Recetas con pechuga de pollo

Cuando hablamos de comida rápida imaginamos una buena hamburguesa o una porción de pizza. Sin embargo, si ahora pensamos en comida rápida típica de Japón, nos encontramos con la palabra donburi. Los donburi son elaboraciones japonesas que tienen como ingrediente principal el arroz y son servidos en un cuenco.

Hay muchos tipos de donburi y entre ellos encontramos el oyakodon, uno de los donburi más típicos en Japón, sobre todo en las oficinas, donde los trabajadores buscan una opción nutritiva para comer y continuar con la jornada laboral, fácil de hacer e incluso fácil de encontrar en los restaurantes.

Además, los ingredientes del oyakodon son muy comunes y los podemos encontrar en cualquier despensa. Como hemos comentado al principio, el ingrediente principal es el arroz, que vamos a coronar con cebolla, huevo, pechuga de pollo y una salsa muy rica que dará el sabor perfecto a nuestro oyakodon.

Si sigues los pasos que están a continuación, podrás disfrutar de un plato delicioso y con sabores que nos ayudarán a viajar con el paladar a uno de los países más buscados en cuanto a su gastronomía.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 35 minutos
  • Tiempo total: 45 minutos
  • Raciones: 2
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: japonesa
  • Calorías por ración (kcal): 430

Ingredientes del oyakodon para 2 personas

  • 200 g de arroz redondo
  • 50 g de pechuga de pollo entera
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de mirin
  • 2 cucharadas de caldo de pescado
  • 1/2 cucharadita de azúcar blanco
  • 25 g de cebolla
  • Perejil fresco picado al gusto
  • 3 huevos
Ingredientes del oyakodon

Cómo hacer oyakodon

Para empezar, cocemos 200 g de arroz. Para ello, lo lavamos muy bien para sacarle el almidón y conseguir, después de cocinarlo, una textura perfecta. Cuando lo tengamos bien limpio, ponemos el arroz a hervir a fuego alto en una olla con la cantidad de agua recomendada en el paquete para nuestro tipo de arroz. Cuando el agua comience a hervir, bajamos el fuego, tapamos la olla y cocemos el arroz unos 15 minutos hasta que no quede nada de agua. Una vez listo, dejamos reposar el arroz con la tapa puesta durante 10 minutos.

Hirviendo el arroz redondo para hacer el oyakodon

A continuación, cortamos los 50 g de pechuga de pollo entera en tacos más o menos grandes e iguales entre sí. Echamos sal al gusto.

Cortando el pollo a dados para seguir haciendo el oyakodon

Ahora, en una sartén pequeña, si es posible no más grande que el bol donde vayas a servir este plato, sin calentarla, añadimos 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de mirin, 2 cucharadas de caldo de pescado y 1/2 cucharadita de azúcar blanco. Removemos hasta que el azúcar se haya disuelto.

La salsa de soja, el mirin, el caldo de pescado y el azúcar mezclados para seguir haciendo el oyakod

A continuación, ponemos en la sartén los trozos de pechuga de pollo y 25 g de cebolla cortados a juliana. Ahora sí, calentamos a fuego medio con la tapa puesta y, de vez en cuando, vamos removiendo.

El pollo y la cebolla en juliana añadidos a la sartén para seguir haciendo el oyakodon

Cuando veamos que el pollo ya está cocinado del todo, añadimos perejil fresco picado. No hace falta que esté muy picado.

El perejil añadido a la sartén para seguir haciendo el oyakodon

Ahora, agregamos 2 huevos ligeramente batidos y volvemos a tapar la sartén. Dejamos que se cocine hasta que se forme casi una tortilla. No debemos remover demasiado. Cocinamos hasta encontrar la textura a nuestro gusto.

Los huevos vertidos en la sartén para seguir haciendo el oyakodon

Para finalizar, en un bol vertemos el arroz previamente cocido y encima de este, depositamos toda la mezcla de la sartén.

Dejando caer la mezcla sobre el arroz para seguir haciendo el oyakodon

Separamos la yema de la clara del huevo restante, lo ponemos en el centro y servimos para consumir de inmediato. Ya tenemos hecho un plato japonés buenísimo: el oyakodon. ¡A disfrutar!

El oyakodon finalizado con una yema de huevo por encima

Resumen fácil de preparación

  1. Lavamos el arroz, lo cocemos y lo reservamos
  2. Cortamos las pechugas de pollo en tacos y echamos sal al gusto
  3. En una sartén pequeña mezclamos la salsa de soja, el mirin, el caldo de pescado y el azúcar
  4. Agregamos los trozos de pollo y la cebolla en juliana
  5. Una vez cocinado el pollo, añadimos el perejil picado grosso modo
  6. Vertemos 2 huevos ligeramente batidos, volvemos a tapar la sartén y dejamos cocinar hasta que se forme casi una tortilla
  7. Colocamos el arroz hervido en un bol y sobre este la mezcla de la sartén
  8. Separamos la yema del otro huevo, la colocamos en el centro y consumimos de inmediato
Recetas con pollo Recetas con huevo Recetas con salsa de soja Recetas con cebolla Recetas con perejil Recetas con caldo de pescado Recetas con arroz Recetas de cocina asiática Recetas con mirin