Sekihan

Sekihan
La gastronomía japonesa está llena de gratas sorpresas con el arroz como gran protagonista. El sekihan es un arroz con judías típico japonés, es muy fácil de hacer y su resultado es fascinante. A continuación, la receta paso a paso.
Por Natán Fontanals
27 de septiembre de 2022
Recetas de arroces Recetas japonesas Recetas con alubias y judías

La gastronomía japonesa no para de hacernos regalos en forma de platos. Esta receta de sekihan es muy fácil de hacer, nutritiva y sabrosa. Ahora bien, hay que tener en cuenta diferentes aspectos, según veremos a continuación, para que este plato salga perfecto.

Para hacer un auténtico sekihan necesitamos una judía de origen asiático conocida como judía azuki, que se puede utilizar tanto en recetas saladas como dulces —como el anko— y que aporta al sekihan un sabor excelente. Además, su tamaño pequeño hace que se integre perfectamente con el arroz. Hoy en día podemos localizar muy fácilmente la judía azuki en tiendas de alimentación asiática o en múltiples puntos de venta a través de internet.

En cuanto al arroz, es importante lavarlo bien antes de cocinarlo, ¿por qué? Con esta acción eliminaremos su almidón y conseguiremos que nos quede un arroz algo pegajoso y suelto a la vez. Esta es la textura ideal para este plato, así que, cuantas más veces laves el arroz con agua mucho mejor. ¡Vamos con la receta!

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 1 hora y 20 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 25 minutos (más unas 8 horas de remojo de las judías)
  • Raciones: 2
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: japonesa
  • Calorías por ración (kcal): 277

Ingredientes del sekihan para 2 personas

  • 50 g de judías japonesas azuki
  • 300 g de arroz redondo
  • Sal
  • Sésamo negro
Ingredientes del sekihan

Cómo hacer sekihan

Para empezar, lavamos las judías azuki y las dejamos reposar en agua durante toda la noche o al menos durante 8 horas. Al día siguiente, las cocemos a fuego medio con abundante agua hasta que estén tiernas. El tiempo de cocción será de 1 hora aproximadamente aunque puede variar en función de aspectos como el agua utilizada. Cuando las judías estén listas, las escurrimos y nos guardamos el caldo rojo resultante de la cocción el cual utilizaremos para cocer el arroz.

Hirviendo las judías y reservando el caldo de la cocción del sekihan

Ahora es turno del arroz. Lavamos los 300 g de arroz redondo hasta que el agua salga transparente. Con esto conseguiremos que el arroz quede con textura pegajosa.

Lavando el arroz para seguir haciendo el sekihan

Ponemos 300 g de arroz en una olla junto con agua y el caldo rojo reservado de la cocción del azuki a partes iguales. Ajustamos la cantidad total del líquido a lo recomendado para el tipo de arroz empleado. Este dato vendrá especificado en el paquete del arroz. Añadimos sal al gusto y llevamos a ebullición a fuego alto. Luego bajamos a fuego medio y dejamos cocer el arroz con la olla tapada durante 15 minutos o hasta que el arroz haya absorbido el agua por completo. Apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz con la tapa puesta durante 10 minutos más. Ya tendríamos listo nuestro arroz. Si disponemos de una arrocera podemos cocer el arroz en ella igualmente mezclando el caldo rojo y el agua a partes iguales, y ejecutando el programa correspondiente.

El arroz hervido con el caldo de las judías para seguir haciendo el sekihan

Para finalizar nuestro sekihan, mezclamos las judías azuki con el arroz y lo servimos en un bol decorando el plato con un poco de sésamo negro por encima.

El sekihan servido en un bol blanco y con unos palillos

Resumen fácil de preparación

  1. Limpiamos las judías azuki y las dejamos en remojo toda la noche. Al día siguiente las cocemos durante 1 hora o hasta que estén tiernas, las escurrimos y nos guardamos el caldo rojo de la cocción
  2. Limpiamos el arroz hasta que el agua salga casi transparente
  3. Cocemos el arroz con agua y el caldo rojo reservado a partes iguales
  4. Mezclamos las judías azuki con el arroz, servimos en un bol y decoramos el sekihan con sésamo negro
Recetas veganas Recetas con arroz Recetas vegetarianas Recetas con sésamo Recetas de cocina asiática