El pescado al horno siempre es un acierto. Con poco esfuerzo tendremos un plato muy sabroso que siempre queda bien. Además, admite muchísimas variaciones, podemos poner el pescado entero o en filetes, hornearlo con alguna que otra salsa, con un gratinado, con una costra crujiente o simplemente aderezado con un chorrito de aceite de oliva.
En esta receta vamos a preparar una lubina, un pescado blanco con una carne firme y un sabor suave que nos encanta. Pero para llevarlo al siguiente nivel, esta vez la vamos a servir rellena. Ya te adelanto que merece muchísimo la pena. ¡Verás qué delicia!
El relleno que proponemos es muy sencillo, con cebolla, zanahoria y puerro, pero queda genial tanto para comidas de diario como de celebración. En pocas palabras, prepararemos un sofrito de verduras que mezclamos con unos gambones. La combinación de ambas preparaciones nos va a aportar mucho sabor y jugosidad, complementando de una manera bastante elegante a la lubina. Si quieres, puedes cambiar las verduras que no te gusten y añadir otras o incluso ponerle champiñones picaditos. También puedes cambiar los gambones por unos langostinos o gambas.

Sobre la lubina, decir que puedes pedir en la pescadería que te la preparen abierta para rellenar, así quedará con la cola y la cabeza. También, y es la opción que más nos gusta por lo práctico que queda, se pueden usar directamente los filetes. Las dos opciones quedan bien. Además, te contamos un truco genial para sujetar el relleno. Vamos a atar la lubina con cebollino. Así es, aunque para que sea manejable le daremos un escaldado previo. Es fácil, queda muy vistoso en la presentación y se puede comer sin problema.
Como guarnición de esta lubina rellena hemos elegido un clásico que nunca falla: las patatas cortadas en rodajas finas, asadas al horno junto con el pescado. Quedan la mar de sabrosas porque recogen todos los jugos que suelta el pescado mientras se cocina.
Si quieres algo distinto, puedes optar por un salteado de verduras de temporada, un arroz blanco suelto o incluso una ensalada que aporte ese contraste fresco. Por cierto, esta receta no solo sirve para la lubina, también puedes usarla con otros pescados similares como dorada, corvina o merluza. ¡A tu gusto!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 745
Ingredientes de la lubina rellena
- 400 g de patatas
- 1 cebolla grande (mitad para las patatas, mitad para el relleno)
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Pimienta negra molida
- 150 ml de vino blanco
- 150 ml de caldo de pescado
- 2 filetes grandes de lubina (unos 150 g cada uno)
- 1 zanahoria pequeña
- ½ puerro mediano (parte blanca)
- 1 diente de ajo
- 8 ramitas de cebollino fresco (para atar) y un poco más picado (para servir)
- 6 gambones
- Un poco de perejil picado (para servir)

Cómo hacer lubina rellena
Empezamos tomando 400 g de patatas, las pelamos, lavamos y, después, las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Pelamos también 1 cebolla grande, la partimos por la mitad y cortamos una de las mitades en juliana fina.

Continuamos engrasando la fuente de horno con un poco de aceite de oliva virgen extra y colocamos la cebolla en juliana repartiéndola bien junto con 2 hojas de laurel.

A continuación, colocamos las rodajas de patata sobre la cebolla formando una cama. Salpimentamos al gusto y añadimos un buen chorrito de aceite de oliva por encima de las patatas.

Después, regamos todo con 150 ml de vino blanco y otros 150 ml de caldo de pescado.

Tapamos la fuente con papel de aluminio o con una bandeja a modo de tapa. Horneamos a 180 ºC, calor arriba y abajo, durante 20 minutos para que se cueza todo con su propio vapor. Luego, destapamos y continuamos el horneado otros 20 minutos para que las patatas y la cebolla se terminen de hacer.

Mientras las patatas están en el horno, tomamos 2 filetes grandes de lubina (de unos 150 g cada uno) y los salpimentamos por la cara interior, la que no tiene piel. Reservamos de momento para que el pescado vaya absorbiendo la sal.

Acto seguido, picamos las verduras para el relleno: la otra mitad de cebolla, 1 zanahoria pequeña, ½ puerro mediano (solo la parte blanca) y 1 diente de ajo. Que quede lo más fino que podamos.

En una sartén, ponemos a calentar una cucharada de aceite de oliva y, cuando esté caliente, echamos todas las verduras y sofreímos a fuego medio-bajo hasta que estén tiernas. Durante ese tiempo removemos con frecuencia para que no se nos quemen.

Ahora ponemos a calentar agua en un cazo y, cuando rompa a hervir, escaldamos 8 ramitas de cebollino unos segundos para ablandarlas. Las sacamos y enfriamos con agua. Luego, unimos los cebollinos de dos en dos con un pequeño nudo y los disponemos sobre la encimera para atar la lubina.

Colocamos uno de los filetes de lubina con la piel hacia abajo sobre los cebollinos, dejando el nudo debajo.

Sobre el filete de lubina repartimos el sofrito de verduras que acabamos de hacer. Lo ideal es dejarlo que no llegue hasta los bordes para que no se desparrame luego.

Después, pelamos 6 gambones, les quitamos el intestino tirando con unas pinzas y los colocamos bien juntos encima del sofrito. También los podríamos picar y repartirlos en trocitos.

Con cuidado, ponemos el otro filete de lubina encima con la piel hacia arriba y usamos los cebollinos para atar ambos filetes y se sujete bien el relleno. No hace falta apretar demasiado para no romper los cebollinos, pero sí que tiene que evitar que nos quede flojo.

Cuando las patatas estén listas, colocamos encima la lubina rellena y echamos un último chorrito de aceite por encima.

Volvemos a hornear a 180 ºC durante unos 20 minutos más, hasta que el pescado esté en su punto. Con este tiempo, la lubina queda bien jugosa, con el relleno caliente y los gambones en su punto. Si te gusta más hecho, añade 5 minutos más.

Para terminar, servinos con las patatas y con un poco de cebollino y perejil picados por encima. Llevamos a la mesa enseguida. ¡Y a disfrutar!

Resumen fácil de preparación
- Pelar las patatas y cortarlas en rodajas, pelar y cortar media cebolla en juliana fina
- Colocar la cebolla en juliana y el laurel en la fuente del horno ligeramente engrasada
- Cubrir con las rodajas de patatas, salpimentar y añadir un chorrito de aceite por encima
- Mojar con el vino blanco y el caldo de pescado
- Hornear a 180 ºC unos 20 minutos tapado y otros 20 minutos destapado
- Mientras, salpimentar por la cara interior los filetes de lubina y reservar
- Picar la otra mitad de la cebolla, la zanahoria pequeña, el puerro y el ajo
- Pochar todo en una sartén con un poco de aceite a fuego medio-bajo
- Escaldar los cebollinos, enfriar en agua, unir por pares con un nudo y colocarlos sobre la encimera
- Colocar un filete de lubina encima
- Rellenar el filete con el sofrito de verduras
- Colocar encima los gambones enteros, pelados y desvenados
- Poner encima el otro filete con cuidado y atarlos usando los cebollinos escaldados
- Colocar la lubina rellena encima de las patatas
- Hornear otros 20 minutos a 180 ºC, hasta que el pescado esté hecho
- Servir la lubina rellena sobre la cama de patatas, espolvoreada con perejil y cebollino picados