
La leche merengada es una bebida muy popular en la gastronomía española. El primer paso para su elaboración es aromatizar la leche endulzada al gusto con canela y limón. Estos ingredientes le van a dar ese sabor característico a esta bebida tradicional. Posteriormente, cuando esta mezcla esté completamente fría, le añadiremos unas claras montadas para darle esa textura irresistible de la leche merengada.
En esta receta podemos utilizar claras frescas, ya estas se añaden justo antes de consumir la bebida. Aunque para evitar cualquier riesgo residual del huevo crudo, podemos utilizar mejor claras pasteurizadas, hoy en día disponibles en la sección de refrigerados de cualquier supermercado.

Serviremos la leche merengada siempre muy fría. Para ello, una vez infusionada la leche, la dejaremos enfriar en el congelador si queremos un enfriado rápido, o en la nevera durante al menos 12 horas para que quede muy fría. Lo bueno de esta bebida es que, al tener que pasar por la nevera, podemos prepararla con antelación y tenerla casi lista en la nevera y así, justo antes de servir, solo tendremos que montar las claras, mezclar bien y disfrutar de su irresistible sabor. ¡No os olvidéis de acompañarla con una pizca de canela molida!

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 15 minutos (más el tiempo de enfriado)
- Raciones: 4
- Categoría: bebidas
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 212
Ingredientes de la leche merengada
- 500 ml de leche entera
- 80 g de azúcar
- 1 rama de canela
- La piel de 1 limón
- 60 g de claras frescas o pasteurizadas (2 claras aproximadamente)
- 40 g de azúcar glas
- Canela en polvo para servir

Cómo hacer leche merengada
Comenzamos poniendo en un cazo 500 ml de leche entera con 80 gramos de azúcar, 1 rama de canela y la piel de 1 limón. Llevamos a ebullición, hasta que el azúcar se disuelva por completo.

Retiramos el cazo del fuego y lo dejamos reposar para que la leche se infusione con la canela y el limón. Pasados 10 minutos, retiramos la canela y el limón de la leche.

Pasamos la leche infusionada a una jarra y la llevamos al congelador durante 2-3 horas para que se enfríe o bien, a la nevera hasta el día siguiente.

Justo antes de servir, y cuando la leche ya esté muy fría, montamos 60 gramos de claras frescas o pasteurizadas a punto de nieve junto con 40 gramos de azúcar glas.

Vertemos poco a poco la leche en las claras montadas y la integramos en las claras con movimientos envolventes hasta conseguir una bebida muy cremosa y con textura homogénea.

Servimos la leche merengada de inmediato espolvoreada con un poco de canela en polvo.

Resumen fácil de preparación
- Llevamos a ebullición la leche con el azúcar, la canela y la piel del limón
- Dejamos infusionar 10 minutos y retiramos la canela y el limón
- Enfriamos la leche aromatizada en el congelador 2-3 horas o en la nevera hasta el día siguiente
- Antes de servir, montamos las claras con el azúcar glas a punto de nieve
- Integramos la leche con las claras
- Servimos la leche merengada muy fría acompañada con un poco de canela en polvo