
La clara es una de las bebidas más populares de las terrazas. Consiste en una mezcla a partes iguales de cerveza con refresco de limón o con gaseosa, dando lugar en cada caso a las conocidas como clara de limón o clara de gaseosa.
La clara de limón puede que sea la más reconocida a nivel internacional, de ahí que muchas marcas de cerveza hayan sacado su propia versión de la también conocida como radler. Sus características son un sabor cítrico y dulce, que prácticamente elimina el característico amargor de la cerveza y por ello resulta más refrescante y con un menor contenido en alcohol que la cerveza.
La clara con gaseosa es una bebida más clásica y tradicional en muchas partes de España, sobre todo en las comidas familiares, en los pueblos y en los bares de barrio. Al ser la gaseosa una bebida con un sabor más neutro que el limón, va a respetar un poco más el sabor característico de la cerveza, aunque claramente rebajado y con un toque más dulce y carbonatado que el de la bebida original.
Para hacer una clara usaremos una cerveza rubia ligera a nuestra elección para que se integre mejor con el limón o la gaseosa y conseguir así una mezcla ligera y refrescante. Por supuesto, también podemos utilizar cerveza sin alcohol para la elaboración de este popular trago y conseguir así una bebida sin alcohol. El único aspecto clave para conseguir un resultado perfecto es respetar las proporciones de las bebidas y que estas estén muy frías. Un truco para conseguir una clara todavía más refrescante es meter el vaso en el congelador antes de prepararla. Acompañada de unas aceitunas y buena compañía se convierte en un sencillo placer ideal para disfrutar en una tarde de verano.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo total: 5 minutos
- Raciones: 1
- Categoría: bebidas
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 67
Ingredientes de la clara
- 100 ml de cerveza fría
- 100 ml de refresco de limón o gaseosa fría

Cómo hacer una clara
Para preparar una clara, lo primero que vamos a hacer es verter en un vaso 100 ml de cerveza fría.

A continuación, añadimos con cuidado 100 ml de refresco de limón o 100 ml de gaseosa según preferencias, y servimos la clara inmediatamente para disfrutarla bien fresquita.

Resumen fácil de preparación
- Vertemos la cerveza en el vaso
- Añadimos el refresco de limón o la gaseosa, según preferencias, y servimos la clara recién hecha