Étouffée de cangrejos

Foto portada del étouffée
¿Qué plato podría sorprender a nuestros invitados? El étouffée es la receta perfecta. Este es un plato con mucho sabor, elegante para una cena y delicioso. ¿Quieres saber más cosas acerca de él? ¡Sigue leyendo!
Por Natán Fontanals
10 de agosto de 2021
Recetas de cocina estadounidense

La palabra Étouffée procede del francés y significa "ahogado" o también "estofado", ese proceso de cocinar de manera lenta y dejando que los ingredientes se mezclen bien y cojan el mayor sabor posible. Pero, ¿habías oído hablar de este plato? Es posible que no, por eso merece la pena que expliquemos diferentes aspectos acerca de esta receta para conocerla un poco más.

¿Cuál es su origen?

Esta receta, muy popular entre los cajunes de Bayou (Luisiana) se introdujo de manera gradual en algunos restaurantes de Breaux Bridge durante la década de 1950. No obstante, no fue hasta el año 1983 cuando un camarero del famoso restaurante Galatoire en Bourbon Street consiguió que su jefe probara el Étouffée. Parece ser que le gustó, ya que fue un éxito al momento.

Dicho éxito ha hecho que esta receta dure hasta nuestros días, siendo muy popular entre los residentes y turistas de Nueva Orleans. Así que si te dejas caer por aquella zona, no dudes en pedirlo en algún restaurante, porque probarlo en donde surgió siempre será algo maravilloso.

Partes fundamentales del Étouffée

  • Holy Trinity. Con este término nos referimos a una mezcla de verduras aromáticas que utilizan para elaborar gran parte de guisos. Por ese motivo en esta receta encontramos pimiento rojo, cebolla y apio. Todos estos deben estar bien picados para que sea más fácil su cocinado.
  • Roux. En ocasiones, este plato se empieza haciendo una "roux" que es una mezcla de mantequilla y harina cocinada hasta que se consigue un tono ámbar donde se cocinará la Holy Trinity. Esta técnica es muy utilizada en las cocinas de Nueva Orleans y determinará el color de este plato, ya que dependiendo del tiempo que lo dejemos cocinando irá adquiriendo un color más oscuro. No obstante en este plato la roux debe ser clarita. Por eso, a veces no hace falta hacer una roux como tal. Así que en nuestro paso a paso de esta receta verás una opción mucho más fácil donde conseguiremos el mismo resultado.
  • Condimento cajún. Este condimento está formado por varias especias que, todas juntas, dan un sabor espectacular a nuestro Étouffée. Además es característico de la cocina de donde procede este plato. Este condimento contiene pimienta blanca y negra, pimentón dulce y picante, ajo en polvo, cebolla en polvo, orégano seco, tomillo seco, cayena, granos de mostaza... Con tantos ingredientes puedes esperar sin lugar a dudas muchísimo sabor.

Variantes del Étouffée

El Étouffée clásico se hace con camarones o cangrejos de río como es nuestro caso. No obstante pueden existir variantes de este plato al gusto de muchas personas. Por ejemplo, podríamos utilizar otro tipo de mariscos como gambas, langostinos o también hay la posibilidad de cocinarlo con ancas de rana. Pero sin duda la alternativa que puede ser más atractiva para la mayoría de públicos es usar un ingrediente muy común y que apreciamos la mayoría de las personas en nuestras dietas, que no es otro que el pollo. Si no nos gusta el marisco, podemos decantarnos por una buena pechuga de pollo y cambiar el caldo de marisco por un caldo de pollo.

Ahora que ya conocemos mejor esta receta y sus secretos, tenemos que ponernos manos a la obra y cocinarla porque cuando la hagas siempre la recordarás y la querrás hacer en ocasiones especiales.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 45 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: cajún
  • Calorías: 110 kcal por cada 100 g

Ingredientes del Étouffée para 4 personas

  • 2 kg de cangrejos de río cocidos
  • 40 g de mantequilla sin sal
  • 300 g de arroz blanco de grano largo
  • 40 g de harina
  • 500 ml de caldo de marisco
  • 1 cebolla picada
  • 1 pimiento rojo picado
  • 1 tallo grande de apio
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de salsa worcestershire
  • 1 cucharada de mezcla de especias cajún
  • 2 cebolletas verdes
Ingredientes del étouffée

Cómo hacer el Étouffée

En primer lugar, ponemos a hervir el arroz blanco en la arrocera. Si no tienes arrocera, no pasa nada: hervimos el arroz en una olla. Esto nos llevará, aproximadamente, unos 15 minutos. Una vez esté hervido, reservamos.

El arroz del étouffée reservado

Preparamos las verduras de nuestro plato principal. Para ello, picamos a dados el pimiento rojo, la cebolla, el apio, las cebolletas y el ajo.

Ingredientes del étouffée picados y preparados

Cuando ya las tengamos preparadas, nos centramos en el ingrediente protagonista de este plato: los cangrejos de río. Este trabajo es un poco más complejo y por ello debemos tener algo de paciencia. Extraemos las cabezas y, con unas pinzas, sacamos la carne del interior del cangrejo. Si no puedes conseguir cangrejos ya cocidos, es tan fácil como ponerlos a hervir en una olla y esperar hasta que tengan un color rojo intenso. Ese será el momento de parar la cocción. Una vez extraída la carne, la reservamos.

La carne de los cangrejos de rio del étouffée reservada

Ahora damos vida al fuego y empezamos a trabajar sobre él. Cogemos una olla o una sartén alta y echamos la mantequilla. Cuando esté fundida, añadimos el apio y el pimiento rojo y removemos. Lo mantendremos a fuego medio hasta que se poche. Entonces, echamos la mezcla de especias cajún y seguimos cocinando durante 5 minutos.

Apio y pimiento rojo del éttouffée sofritos con mantequilla en una sarténCondimento cajún añadido a la sartén del étouffée

Una vez esté todo bien mezclado y la mezcla cajún haya dado color a las verduras, añadimos la harina. En este paso, es importante remover de manera continua para que no se nos queme. Si es necesario, bajamos un poco el fuego.

Harina del étouffée añadida a la sartén

Cuando notemos que las verduras están bien envueltas con la harina y que esta, a su vez, esté ligeramente cocinada, vertemos los 500 ml de caldo de marisco a la olla o sartén alta. A los 5 minutos, aproximadamente, ya notaremos que el caldo va cogiendo consistencia y es entonces, en este momento, cuando añadiremos la cebolla. Removemos y dejamos cocinar durante otros 5 minutos viendo que poco a poco se va espesando nuestro estofado.

Caldo de marisco del étouffée añadido a la sarténCebolla picada del étouffée añadida a la sartén

Añadimos el ajo troceado y la salsa worcestershire. Volvemos a remover y dejamos cocinar unos 2 minutos a fuego medio.

Ajo picado y salsa worcestershire del étouffée añadidos a la sartén

Cuando esté bien integrado, añadimos la cebolleta verde.

Cebolleta verde del étouffée añadida a la sartén

En este momento, añadimos el último ingrediente: el cangrejo de río. Como ya está cocido, no necesitará cocinarse durante mucho tiempo, simplemente tendremos que dejarlo hasta que coja calor y, una vez, esté bien caliente, podemos retirarlo del fuego. Ya podemos pasar nuestro Étouffée a una fuente y disfrutar de un plato tan delicioso y casero como es este.

Foto final del étouffée

Resumen fácil de preparación

  1. Picamos las verduras a dados y sacamos la carne de los cangrejos de río
  2. En una olla o sartén alta, añadimos mantequilla y, una vez esté derretida, ponemos el apio y el pimiento rojo y pochamos
  3. Echamos la mezcla cajún sobre las verduras
  4. Añadimos la harina y removemos sin parar hasta que se cocine y las verduras estén bien envueltas de harina
  5. Vertemos el caldo de marisco, removemos sin parar y, cuando coja consistencia, añadimos la cebolla. Dejamos cocinar
  6. Agregamos el ajo y la salsa worcestershire y dejamos que se integren bien
  7. Incorporamos, como última verdura, la cebolla verde a nuestro plato
  8. Cuando esté todo bien mezclado, echamos al Étouffée el cangrejo de río cocido y dejamos que coja la temperatura deseada
  9. Pasamos todo a una fuente y disfrutamos de este delicioso plato
Recetas con pimiento Recetas con cebolla Recetas con ajo Recetas con caldo de marisco Recetas con apio Recetas con mantequilla Recetas con harina de trigo Recetas con cebolleta Recetas con arroz Recetas con salsa Worcestershire Recetas de marisco Recetas de marisco con concha