Esta ensalada de pimientos del piquillo es una de esas recetas ideales para preparar en cualquier momento y en muy poco tiempo ya que se hace de forma sencilla con ingredientes que normalmente tenemos en la despensa. Resulta ideal para servir como primer plato o incluso, puede ser una opción para una cena rápida y muy ligera.
Para su elaboración, hemos utilizado pimientos del piquillo, atún en conserva en aceite de oliva, huevo hervido y chalota. Otras veces sustituimos la chalota por cebolla tierna y a veces, añadimos también alguna anchoa, para conseguir un contraste de sabores más intenso. Podemos complementar este plato con unas olivas, como las aceitunas negras de Kalamata que le van de fábula y acompañarlo de un trocito de pan integral.
Para el aliño, nos hemos decantado por uno bien sencillo con solo aceite de oliva virgen y sal, para no enmascarar el rico sabor de los pimientos del piquillo.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo total: 5 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 250
Ingredientes de la ensalada de pimientos del piquillo
- 6 pimientos del piquillo
- 1 huevo duro
- 1 lata pequeña de atún en conserva
- 1 chalota pequeña (o media cebolla tierna en su defecto)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Sal
- 1 cucharada de perejil picado

Cómo hacer la ensalada de pimientos del piquillo
Disponemos 6 pimientos del piquillo bien escurridos y sin pepitas en un plato.

Cortamos 1 huevo duro a cuartos y 1 chalota pequeña a rodajas finas. Si no tenemos huevos cocidos listos para usar —normalmente disponibles junto a los huevos frescos en muchos supermercados—, podemos cocer un huevo siguiendo nuestra receta de huevos cocidos.

Repartimos la chalota y el huevo cortado entre los pimientos y añadimos el atún de una lata pequeña bien escurrida sobre estos ingredientes.

Aliñamos con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, sal y 1 cucharada de perejil picado.

Resumen fácil de preparación
- Ponemos los pimientos del piquillo en un plato
- Cortamos el huevo y la chalota
- Repartimos la chalota, el huevo y el atún
- Aliñamos la ensalada y servimos