La panceta es una pieza del cerdo bastante económica que, aunque no conviene abusar de ella porque es muy calórica, bien tratada puede darnos muchas alegrías. En este caso, la vamos a hornear entera de forma que quede jugosa y con la piel muy crujiente e irresistible. Una mezcla de texturas y un sabor intenso que puede recordarnos al torrezno, pero sin usar aceite.
En este caso vamos a condimentar la panceta de forma muy sencilla, aunque también podemos jugar con las especias que más nos gusten para conseguir otros matices. La guarnición admite muchas posibilidades, aunque recomendamos acompañarla de ingredientes dulces y/o ácidos para contrastar con la untuosidad de esta carne.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 15 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 25 minutos (más el tiempo de reposo)
- Raciones: 8
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 870
Ingredientes de la panceta al horno
- 1 pieza de panceta fresca de 1,3 kg aproximadamente
- Sal gorda
- Vinagre de manzana
- Romero
- 2 manzanas golden
- 1 cabeza de ajos

Cómo hacer panceta al horno
Tomamos 1 pieza de panceta fresca de 1,3 kg y le hacemos unos cortes paralelos en la piel a una distancia, unos de otros, de un dedo aproximadamente.

Ponemos la carne en una fuente con la piel hacia arriba, la cubrimos con sal gorda y la dejamos reposar en la nevera, sin taparla, como mínimo hasta el día siguiente. Con esto, eliminaremos la humedad para que quede crujiente.

Antes de hornear la panceta, limpiamos bien la sal con papel de cocina. La pintamos con vinagre de manzana y la restregamos con unas hojas de romero.

Ponemos la panceta en una rejilla con la piel hacia abajo. En la bandeja inferior, colocamos 2 manzanas golden partidas por la mitad y 1 cabeza de ajos. Horneamos durante 1 hora a 180 ºC.

Pasado este tiempo, retiramos la bandeja del horno y subimos la temperatura a 220 ºC con el grill. Pasamos a un plato las manzanas y los ajos y recuperamos los jugos que haya en la bandeja inferior. Pincelamos de nuevo la panceta con vinagre de manzana, la giramos para que quede con la piel hacia arriba y la volvemos a meter en el horno entre 10 y 15 minutos para darle un tostado final.

Mientras la piel de la panceta se tuesta en el horno, hacemos una salsa con el jugo, la carne de las manzanas asadas y los ajos pelados. Trituramos todo hasta obtener una salsa, si quedase demasiado espesa podemos añadirle un chorrito de agua. Ponemos a punto de sal y reservamos.

Cuando observemos que la piel de la panceta ya está dorada y crujiente, la sacamos del horno, la pasamos a un plato y la dejamos reposar un par de minutos.

Servimos la panceta caliente acompañada de la salsa y una guarnición al gusto, por ejemplo, unas patatas asadas y una ensalada verde. Para cortarla a rodajas, aprovecharemos los cortes superiores que le habíamos hecho en la piel.

Resumen fácil de preparación
- Hacemos cortes paralelos en la piel de la panceta
- Cubrimos la piel con sal gorda y la dejamos en la nevera toda la noche
- Limpiamos la sal, pintamos con vinagre y añadimos hojitas de romero
- Colocamos la panceta en una rejilla con las manzanas y los ajos debajo, y horneamos 1 hora a 180 ºC con la piel hacia abajo
- Le damos la vuelta y tostamos la piel en el grill
- Hacemos una salsa con los ajos y las manzanas
- Sacamos la panceta del horno y la dejamos reposar unos minutos
- La servimos a rebanadas acompañada con la salsa