Esta receta italiana de pasta alla puttanesca es uno de los grandes clásicos de la gastronomía de Italia. Su curioso nombre podría aludir a su origen popular, rápido e improvisado. Ingredientes tan sencillos, aunque profundamente sabrosos, como el tomate, el ajo la guindilla, las anchoas, las aceitunas y las alcaparras son los responsables del intenso sabor de este plato.
Para preparar esta receta de pasta a la puttanesca, primero vamos a aromatizar el aceite calentando en este la guindilla seca y los ajos. Seguidamente condimentaremos este con las anchoas, aceitunas y alcaparras, todo cortado groseramente para que se forme la deliciosa salsa de este plato.
Cocinaremos estos ingredientes junto a unos tomates de lata, que le darán ese punto justo y solo nos quedará mezclarlo todo con la pasta cocida. Si no tenéis guindilla seca, podéis usar un tercio de guindilla fresca, sin semillas y cortada pequeña. Si queréis darle un toque más picante, solo tenéis que añadir más guindilla.
Esta es una receta fácilmente adaptable a cualquier número de raciones, por esta razón, a continuación os indicamos las cantidades para una única ración. Para más raciones, solamente habrá que multiplicar las cantidades indicadas por el número de comensales.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 1
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 660
Ingredientes de los tallarines a la puttanesca
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 guindilla seca
- 1 diente de ajo
- 2 anchoas en conserva
- 50 g de aceitunas negras
- 1 cucharada de alcaparras
- 200 g de tomates en conserva
- 80 g de tallarines o espaguetis
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 cucharada de orégano o perejil picado

Cómo hacer tallarines a la puttanesca
Sofreímos durante 2 minutos a fuego bajo en una sartén con 1 cucharada de aceite, 1 guindilla seca desmenuzada y 1 diente de ajo pelado y cortado a láminas.

Añadimos 2 anchoas en conserva cortadas pequeñas, removemos y agregamos 50 g de aceitunas negras y 1 cucharada de alcaparras, ambas picadas groseramente. Cocinamos 3-4 minutos.

Vertemos 200 g de tomates en conserva, removemos y cocinamos a fuego bajo durante 10 minutos.

Mientras, hervimos 80 g de tallarines o espaguetis siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrimos, reservando 1 vaso del líquido de cocción.

Añadimos la pasta escurrida a la sartén, salpimentamos al gusto, mezclamos y añadimos algo de líquido de la cocción si fuera necesario.

Servimos inmediatamente estos deliciosos tallarines a la puttanesca con 1 cucharada de orégano o de perejil picado.

Resumen fácil de preparación
- Calentamos la guindilla y los ajos en una sartén con aceite
- Añadimos las anchoas, las alcaparras y las aceitunas
- Cocinamos con el tomate
- Hervimos la pasta
- Mezclamos los tallarines con la salsa
- Servimos esta deliciosa receta de pasta a la puttanesca recién hecha