Cordon bleu de pollo

Presentación principal del cordon bleu de pollo
El cordon bleu de pollo es una receta francesa que consiste en rellenar un filete de pechuga de pollo con queso. También se puede rellenar de jamón cocido y enrollar sobre si mismo quedando en su interior el queso y el jamón cocido. Después se empana y se fríe.
Por María Ángeles Fernández
24 de febrero de 2021
Recetas con queso Recetas con pechuga de pollo

En el s.XVI el rey Enrique III de Francia crea la Orden del Espíritu Santo cuyo distintivo era una cruz con el Espíritu Santo que iba prendida de una cinta de color azul, el “cordon bleu”. Con esa cinta de color azul se distinguía también a los mejores cocineros, aquellos que sus mejores recetas para la realeza y daban banquetes espectaculares. Fue uno de ellos el que inventó esta receta que cocinamos hoy. En su origen se hizo con filetes de ternera pero también se puede hacer con pechugas de pollo o carne de cerdo. La forma original es como la del San Jacobo o el cachopo asturiano, aunque existen variaciones en su preparación y una de ellas es la que hacemos hoy enrollando la pechuga de pollo sobre ella misma quedando el queso y el jamón en su interior. Para hacer más sencillo el empanado en forma enrollada y que su interior quede bien hecho al freírlo, podemos cocerlo en agua unos minutos envuelto en plástico film o en bolsa al vacío previamente.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Tiempo total: 1 hora
  • Raciones: 6
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: francesa
  • Calorías: 348 kcal por ración

Ingredientes del cordon bleu de pollo para 4 personas

  • 700 g de pechuga de pollo
  • 100 g de queso emmental o gruyere
  • 100 g de jamón de york en lonchas
  • Harina
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva suave (freír)
  • Sal
  • Pimienta
Ingredientes para elaborar el cordon bleu de pollo

Cómo hacer el cordon bleu de pollo

Para hacer el cordón bleu lo primero que hay que hacer es filetear las pechugas muy finas y aplastarlas un poco para que sean más manejables a la hora de enrollarlas.

Filetear las pechugas de pollo para hacer el cordon bleu

Preparamos las lonchas de jamón cocido y cortamos unas tiras de queso para rellenar nuestro cordon bleu.

Cortar el queso para rellenar el cordon bleu de pollo

Vamos a hacer un truco muy útil para montar el cordón bleu. En un papel de film ponemos una pechuga bien estirada. Sobre ella ponemos las lonchas de jamón y el queso.

Montar cordon bleu de pollo

Con ayuda del papel film vamos enrollando y lo dejamos bien cerrado por los dos lados. Hacemos lo mismo con todos los filetes de pechuga de pollo.

Enrollar y cerrar con film el cordon bleu de pollo

Para que nos sea más fácil empanarlo y freírlo después y quede hecho perfectamente en su interior lo vamos a cocer unos minutos envuelto en film con cuidado que no entre agua. Con 4 minutos bastará.

Cocer el cordon bleu de pollo

El siguiente paso es sacar los paquetitos del agua y dejar enfriar. Quitamos el papel film y secamos bien con papel de cocina por si hubiera entrado alguna gota de agua. Lo pasamos por harina y quitamos bien la harina sobrante.

Enharinar el cordon bleu de pollo

De la harina lo pasamos al huevo y le damos vueltas para que se impregne bien.

Pasar por huevo el cordon bleu de pollo

Y por último lo pasamos por el pan rallado, como haríamos si fueran croquetas o un cachopo. Hacemos lo mismo con todos los cordon bleu de pollo.

Empanar el cordon bleu de pollo

Para freírlo lo hacemos en una sartén o cazo con abundante aceite (preferiblemente de oliva suave o girasol). Al sacarlos poner en papel de cocina para secar el aceite. Lo presentamos cortado en rodajas y podemos acompañarlo de alguna guarnición o salsa. Este cordon bleu lo acompañamos de un chutney de higos. Con una mermelada de pimientos también quedaría estupendamente.

Presentación final del cordon bleu de pollo

Resumen fácil de preparación

  1. Filetear las pechugas de pollo finamente o aplastarlas
  2. Cortar el queso y preparar las lonchas de jamón cocido
  3. Colocar la pechuga en un papel de film, poner sobre ella el jamón cocido y el queso y con ayuda del film enrollar sobre la misma pechuga
  4. Cerrar bien el film por los dos lados del cordon bleu
  5. Hacer los mismo con todas las pechugas y cocer en agua durante 4 minutos
  6. Sacar los paquetitos y dejar enfriar
  7. Retirar el papel film, secar bien con papel de cocina y pasar por harina
  8. Después pasar por huevo y empanar
  9. Hacer lo mismo con todos los cordon bleu
  10. Freír en abundante aceite de girasol o de oliva suave y sacar al papel de cocina
  11. Servir en rodajas y acompañar de alguna guarnición, salsa, chutney o mermelada
Recetas de cocina francesa Recetas con pollo Recetas con huevo Recetas con pan rallado Recetas con aceite de girasol Recetas con aceite de oliva suave Recetas con jamón cocido Recetas con pimienta negra Recetas con harina de trigo Recetas para compartir Recetas con queso emmental