
Esta versión de los famosos San Jacobos con berenjena es muy fácil de hacer y el resultado es realmente delicioso. Se preparan rellenando dos rodajas de berenjena con jamón y queso. A continuación se rebozan en harina, huevo y pan rallado. El resultado final es un bocado crujiente con un interior cremoso.
Para preparar estos San Jacobos de berenjena necesitamos una berenjena que sea lo más uniforme posible de grosor, para que las rodajas sean iguales. Actualmente, las berenjenas no suelen amargar, pero si las que vais a usar son amargas, un truco para evitar su amargor es salarlas una vez cortadas y dejarlas escurrir sobre un colador para que escurran los jugos amargos. Después solo queda pasarlas por agua y seguir con la receta.
En esta receta, hemos cortado el queso y el jamón redondo para igualar el tamaño de la berenjena y que así se puedan freír bien sin que el relleno se salga. Tened en cuenta que no necesitamos mucho aceite en la sartén para la fritura, con un dedo es suficiente.
Los San Jacobos de berenjena hay que comerlos recién hechos, para evitar que se ablanden. Acompañados de una ensalada verde son una opción estupenda para una comida rápida del menú semanal.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 649
Ingredientes de los San Jacobos de berenjena
- 1 berenjena
- 2 lonchas de jamón cocido
- 2 lonchas de queso
- Sal
- Pimienta negra molida
- 40 g harina de trigo
- 1 huevo M
- 50 g de pan rallado
- 100 ml de aceite de oliva, para freír

Cómo hacer San Jacobos de berenjena
Lavamos 1 berenjena y la cortamos en rodajas de medio centímetro.

Cortamos 2 lonchas de jamón cocido con la misma medida que las rodajas de berenjena y las repartimos sobre la mitad de las rodajas de berenjena. Podemos aprovechar también los recortes del jamón.

Cubrimos el jamón cocido con 2 lonchas de queso.

Tapamos con las rodajas de berenjena restantes y salpimentamos por ambos lados.

Disponemos 40 g de harina de trigo en un plato, batimos 1 huevo M en otro y repartimos 50 g de pan rallado en un tercer plato. Rebozamos los San Jacobos de berenjena en harina, huevo y pan rallado.

Calentamos 100 ml de aceite de oliva (o la cantidad necesaria para tener un centímetro de aceite en la sartén) sin que llegue a humear (unos 170 °C). Freímos los San Jacobos de berenjena durante unos 4 minutos por un lado a fuego medio-alto.

Los giramos y los cocinamos durante 4 minutos más por el otro lado, hasta que queden dorados en su totalidad. Escurrimos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Servimos estos deliciosos San Jacobos de berenjena recién hechos para disfrutarlos como más ricos están.

Resumen fácil de preparación
- Cortamos la berenjena a rodajas
- Cubrimos las rodajas de berenjena con el jamón cocido
- Añadimos el queso
- Tapamos con otras rodajas de berenjena
- Rebozamos en harina, huevo y pan rallado
- Freímos los San Jacobos de berenjena en aceite caliente
- Los giramos y doramos por el otro lado
- Los servimos recién hechos