Lo principal de esta receta es conseguir unas albóndigas en salsa muy tiernas y sabrosas y, para ello, nos gusta mezclar un poco de cebolla pochada con la carne para que queden más suaves y jugosas.
Es importante utilizar una carne picada de muy buena calidad y si tenéis la ocasión, pedid en la carnicería que os piquen la carne al momento. A nosotros nos gusta utilizar una combinación de carne de cerdo y de ternera que queda especialmente sabrosa.
Una vez preparada la mezcla de las albóndigas y antes de formarlas, es conveniente saber si las hemos condimentado bien. Para saber si están en su punto tenemos un truco: cogemos una pizca de la masa y la freímos en una sartén (o en el microondas unos 10 segundos), la probamos y así sabremos si están en su punto y si no, siempre estaremos a tiempo de añadir más sal o pimienta si fuera necesario.
En esta ocasión, utilizaremos almendras sin piel porque son las que tenemos habitualmente en nuestra despensa, aunque si tenéis con piel, se pueden utilizar igualmente, aunque la salsa quedará entonces más oscura.
Es importante saber que esta es una receta que se puede congelar, ya que las albóndigas quedan como recién hechas después de congelarlas y son perfectas para solucionar una comida deliciosa en un día con prisas.
Podemos acompañar estas deliciosas albóndigas con pan para mojar en la salsa, con arroz blanco hervido o con unas patatas fritas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 450
Ingredientes de las albóndigas en salsa de almendras
Para las albóndigas:
- 80 g de cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva (1 para la cebolla y 1 para las albóndigas)
- 250 g de carne picada mixta (de cerdo y de ternera)
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de hojas de perejil picado
- 40 g de pan rallado
- Sal
- Pimienta negra molida
Para la salsa de almendras:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 rebanada de pan
- 60 g de almendras
- 1 diente de ajo
- 75 ml de vino blanco o jerez
- Sal
- 200 ml de caldo de carne o de verduras
Cómo hacer albóndigas en salsa de almendras
Pelamos y picamos 80 g de cebolla.
Calentamos 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén y rehogamos la cebolla en ella, a fuego bajo, durante 4 minutos, hasta que esté transparente.
Sonia MasDisponemos en un cuenco amplio 250 g de carne picada mixta, la cebolla rehogada, 1 huevo pequeño, 1 diente de ajo prensado, 1 cucharada de hojas de perejil picado, 40 g de pan rallado y salpimentamos.
Mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Formamos 16 albóndigas del tamaño de una bola de ping-pong.
Sonia MasCalentamos 1 cucharada de aceite de oliva en la misma sartén de la cebolla y doramos las albóndigas durante 10 minutos. Reservamos en un plato.
Sonia MasUna vez hemos dorado las albóndigas, preparamos la salsa de almendras. Para ello, calentamos 1 cucharada de aceite de oliva en la misma sartén y freímos 1 rebanada de pan con 60 g de almendras hasta que todo esté dorado.
Prensamos 1 diente de ajo, lo sofreímos unos segundos con el pan y vertemos 75 ml de vino blanco o jerez. Dejamos evaporar 2 minutos a fuego alto. Salamos y dejamos templar.
Sonia MasTrituramos la salsa hasta obtener una textura fina y homogénea, mientras agregamos poco a poco 200 ml de caldo de carne o de verduras para aligerar la salsa.
Sonia MasDevolvemos la salsa a la sartén, incorporamos las albóndigas y cocinamos el conjunto 20 minutos.
Pasado este tiempo, ya podemos servir y disfrutar de este delicioso plato tradicional.
Sonia MasResumen fácil de preparación
- Picamos la cebolla
- La rehogamos
- La mezclamos con los demás ingredientes
- Formamos las albóndigas
- Las doramos
- Freímos el pan con las almendras
- Vertemos el vino
- Trituramos la salsa con el caldo
- Incorporamos las albóndigas y cocinamos 20 minutos
- Servimos