
Los gofres de Bruselas son muy especiales ya que a diferencia de los tradicionales, más pequeños y compactos, estos gofres son de un tamaño considerablemente mayor, aunque son mucho más ligeros y esponjosos y su forma es siempre rectangular.
Para hacer los gofres de Bruselas en casa, vamos a utilizar ingredientes básicos: huevos, agua, leche, harina de trigo, levadura y mantequilla. Con estos ingredientes vamos a preparar una masa que dejaremos reposar para que la levadura haga su efecto. Tras el reposo, obtendremos una masa burbujeante y fluida.
Una vez lista la masa, solo tendremos que calentar la gofrera y llenar las cavidades con la masa. Como esta es una masa muy fluida, será muy fácil extenderla por toda la cavidad del molde con lo que obtendremos unos gofres con una forma perfecta. Tened en cuenta que como las gofreras varían en tamaño, con las cantidades de esta receta podéis obtener más o menos gofres según el tamaño de la vuestra. A modo de referencia, en nuestro caso hemos obtenido 3 gofres grandes de 17 x 11 cm.
Una vez listos, podemos servir los gofres de Bruselas espolvoreados con azúcar glas, ya que la masa de estos gofres no lleva azúcar. Si lo preferís, podéis añadir una o dos cucharadas de azúcar a la masa para que resulten más dulces, aunque si los vais a servir acompañados de una crema dulce, esto no será necesario. También quedan muy ricos acompañados de fruta fresca, nata montada, chocolate caliente, una bola de helado, caramelo salado… ¡Las opciones son infinitas!

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos (más el tiempo de reposo)
- Raciones: 3
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: belga
- Calorías por ración (kcal): 327
Ingredientes de los gofres de Bruselas
- 1 huevo M
- 100 ml de agua templada
- 100 ml de leche templada
- 3 g de levadura instantánea de panadería
- 125 g de harina de trigo
- 1 pizca de sal
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente (y algo más para engrasar la gofrera)

Cómo hacer gofres de Bruselas
En primer lugar, separamos la clara y la yema de 1 huevo M. Batimos la clara a punto de nieve con la ayuda de unas varillas y la reservamos.

Batimos de nuevo con las varillas 100 ml de agua templada, 100 ml de leche templada, 3 g de levadura instantánea de panadería, 125 g de harina de trigo, la yema del huevo y 1 pizca de sal.

Añadimos a esta mezcla la clara de huevo montada y la integramos en la mezcla con cuidado, con la ayuda de una espátula.

Incorporamos 50 g de mantequilla a temperatura ambiente o ligeramente derretida y tapamos el cuenco con film transparente.

Dejamos reposar esta mezcla durante 1 hora. Pasado este tiempo, la masa habrá levado y adquirido un aspecto muy esponjoso.

Calentamos la gofrera, la engrasamos con un poco de mantequilla y llenamos los huecos con la masa.

Cerramos la gofrera y cocinamos los gofres de Bruselas durante unos 6-8 minutos o durante el tiempo necesario según la potencia de nuestra máquina, hasta que esté completamente hechos.

Una vez listos, dejamos enfriar los gofres de Bruselas en una rejilla. Repetimos hasta terminar la masa. Los podemos servir solos tal cual con un poco de azúcar glas o con algún sirope o crema dulce al gusto.

Resumen fácil de preparación
- Montamos la clara a punto de nieve
- Batimos la yema con el agua, la leche, la levadura, la harina y la sal
- Juntamos esta mezcla con la clara montada
- Agregamos la mantequilla
- Dejamos reposar la masa durante 1 hora
- Vertemos la masa en la gofrera hasta cubrir toda la cavidad
- Cocinamos los gofres de Bruselas entre 6 y 8 minutos según nuestra máquina
- Repetimos hasta terminar la masa, los dejamos enfriar en una rejilla y los servimos